La Sigen advirtió que el directorio de Vicentin evita aportar información sobre paquetes accionarios
El informe de los auditores de la Sindicatura General de la Nación alerta sobre la falta de claridad en los estados contables de la empresa y advierte que se trataría de maniobras con el fin de deslindar responsabilidades sobre los accionistas de la cerealera.
Por Marcelo Frankel | 22-07-2020 04:30hs
Un informe de situación contable sobre la firma agroexportadora Vicentin, desarrollado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) fue presentado ante el órgano de intervención de la empresa con las conclusiones de las auditorías desarrolladas en la sede de la firma en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe. El reporte, alerta sobre la falta de claridad en los estados contables de la empresa y advierte que se trataría de maniobras con el fin de deslindar responsabilidades sobre los accionistas de la cerealera.
La Sigen, a través de un comunicado, informó que el equipo de auditores, comandado por Juan Manuel Suárez, pidió información detallada sobre la estructura y composición accionaria de las sociedades en donde Vicentin posee participaciones minoritarias. Sin embargo, “por la misma falta de información aportada por la empresa, no se pudo verificar la real conformación del paquete de sociedades que integra”, reza el documento. En este sentido, las conclusiones documentadas por los auditores "dan cuenta de situaciones extremadamente confusas, que estarían orientadas a diluir la participación y la responsabilidad de accionistas de Vicentin en distintas empresas nacionales e internacionales".
Hubo en total tres informes, elaborados por la Sigen. El primero, se refiere a la situación de la firma en el momento de hacerse presente en la administración. Otro reporte, corresponde a un estudio sobre el sistema informático de la empresa agroexportadora y el tercero contiene las conclusiones surgidas de las Actas de Directorio de los dos últimos periodos presentados por la empresa.
Según la sindicatura, la documentación analizada “parece reflejar la enredada vinculación entre estas empresas y cómo estos manejos afectaron en forma directa a los trabajadores de la firma, a los productores de la provincia, y a la banca Nacional e Internacional”.
Actualmente, en el marco del concurso preventivo de acreedores y la participación de la intervención dispuesta por el Gobierno nacional, que luego fue reducida al papel de “veedora” por el juez Lorenzini, se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Santa Fe (con aval de Nación) y el directorio de Vicentin, en la disputa por la conducción de la empresa. Se acordó entre las partes la conformación de un fideicomiso junto con otros actores de la actividad agroexportadora, acreedores y el Estado nacional como vía consensuada para revertir la actual situación de quebranto de la firma.
El fideicomiso que estaría en vías de desarrollo y parece ser una solución convincente para todas las partes, podría estar integrado por los accionistas de la firma, acreedores e inversores que podrían aportar capital inmediato para imprimirle credibilidad y sustento a la operatoria de la empresa. Además, los acreedores podrían transformar sus deudas en una participación en la nueva firma que sería manejada por el fideicomiso.
De la empresa, dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Banco Nación y a cientos de pequeños productores y PYMES.
Fuente: Télam