La tradicional fiesta del alcaucil platense será online
La fiesta tendrá lugar entre el 19 y el 29 de octubre y su lema será: 'Horticultura, Nutrición y Gestión territorial - La experiencia del Grupo de Alcachofas Platenses”.
Por Camila Correa | 27-09-2020 10:52hs
La iniciativa de la Fiesta del Alcaucil que se lleva a cabo en la capital provincial, surgió por parte de productores de la zona de La Plata, que comenzaron a promocionar el consumo del alcaucil de forma creativa. En el año 2006, ante un mercado poco pujante, el alcaucil tuvo su primer fiesta, en un predio de la Facultad de Agronomía de la UNLP, y marcó el comienzo de un evento que se consolidó y se organiza ininterrumpidamente todos los años.
La fiesta anual de la alcachofa platense ya es una tradición, se realiza cada año en la Plaza Moreno de La Plata, y tiene gran relevancia para la zona. Se trata de un encuentro donde el intercambio de saberes atrae a curiosos y productores de la región interesados en la búsqueda de innovaciones para la cadena primaria de sus productos.
Este año, bajo los efectos de la pandemia, la tradicional Fiesta del Alcaucil también encontró su formato virtual, ocasión que motiva la convocatoria a referentes, profesionales y público de otras latitudes. La fiesta tendrá lugar entre el 19 y el 29 de octubre y su lema será: "Horticultura, Nutrición y Gestión territorial - La experiencia del Grupo de Alcachofas Platenses”.
En este 2020, el evento, será transmitido por el canal de Youtube del IICA y por redes sociales, e incluirá charlas técnicas, recetas de reconocidos chefs, se desarrolla para fortalecer la producción y posicionar mejor el alcaucil ante los consumidores.
La llegada de los alcauciles a esta zona de la provincia, se remonta a los años 50´ de la mano de inmigrantes italianos que vieron en el cinturón verde platense características similares a lugares de producción alrededor del Mediterráneo, y fue así como la alcachofa empezó a ganarse un lugar en la mesa de las familias argentinas. Y así, la capital bonaerense se convirtió en el primer productor del país.
El alcaucil se caracteriza por sus propiedades depurativas, antioxidantes y hay de dos clases: violetas y blancos. Los primeros son óptimos por su sabor y se los utiliza para distintas preparaciones mientras que los otros son ideales para el consumo fresco, tienen un excelente corazón y también son aptos para la industria