La transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco se incluyó en el Presupuesto 2021
Por Patricio Detto | 03-11-2020 06:00hs
El Presupuesto 2021 aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación trajo buenas noticias para el sector tabacalero. Esto se debe a que incluyó la Trasferencia Automática del Fondo Especial del Tabaco, un reclamo que mantenía desde hace tiempo el sector.
El valor de cada atado de cigarrillos está compuesto en un 80% por impuestos. Éstos incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Fondo Especial del Tabaco (FET). Estos impuestos ingresan a la AFIP, el primero a la caja general y, el segundo, a una cuenta controlada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. El Ministerio es quien luego distribuye el FET entre las provincias tabacaleras en relación a la producción de cada una.
En el presupuesto del año que viene se incluyó, tal como indica el proyecto de ley del diputado Orlando Bárbaro, que “la totalidad de la recaudación correspondiente al Fondo Especial del Tabaco será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del órgano de aplicación, con afectación especifica al cumplimiento de los fines de la Ley Nº 19.800, sus modificadoras y complementarias”.
Este hecho facilitaría y agilizaría la distribución de lo recaudado, evitando demoras y desfasajes. El FET está destinado, entre otras cosas, a financiar programas de reconversión productivos y recomponer el precio de la materia prima a los productores. La condición que deben cumplir los productores para poder cobrarlo, es que deben tener el establecimiento productivo completamente en regla.
El mecanismo consiste en que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco serán transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras de Tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución. Este nuevo sistema, cuenta con el respaldo de entidades tabacaleras y bajo ninguna perspectiva cambia el destino del Fondo Especial del Tabaco, simplemente agiliza la transferencia de los recursos.
Seguí leyendo: ¿Podrá seguir disminuyendo el valor del dólar?