PREVENCIÓN

La UATRE confecciona barbijos para los trabajadores rurales

El sindicato de los trabajadores rurales y estibadores realiza en su delegación patagónica la confección de barbijos para sus afiliados. 

Por Valeria Pirotta | 20-04-2020 03:30hs

Con el objetivo de cuidar a los trabajadores rurales, quienes han sido exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional, y a fin de apuntalar la prevención de contagios, la delegación de la región patagónica de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) decidió confeccionar barbijos para repartir en las diferentes seccionales a sus afiliados.

Con esta medida, el gremio busca acompañar y apoyar a sus trabajadores al entregarles un insumo sanitario primordial para cumplir con su labor, en el contexto de la pandemia de coronavirus, y que hoy en día escasea para su provisión. No obstante, esto no quita la responsabilidad de los empleadores de proveer a cada uno de los trabajadores de los elementos necesarios de higiene y seguridad.

Así lo manifestaba el delegado de la región patagónica, Demián Clemente Gómez, al explicar: “La idea de manufacturar los barbijos surgió ante la problemática de conseguirlos y los altos costos que tienen en algunos locales. Desde la delegación del gremio asumimos la tarea de confeccionarlos para que los trabajadores de cada una de las seccionales de la Patagonia  pudieran tener sus barbijos completamente gratis. Esto no implica que los productores dejen de cumplir con su responsabilidad de garantizar las normas de higiene y seguridad de los trabajadores”.

El dirigente gremial destacó que “todos los recursos económicos y los materiales para hacer los barbijos salieron de la delegación Patagonia de la UATRE. Son aportes de los trabajadores y esos aportes se transforman en beneficios para ellos".

Según informó el gremio, calculan realizar al menos 5.000 barbijos en esta etapa inicial confeccionados en un material lavable y reutilizable, para ser entregados a todos los trabajadores rurales de la zona lo más pronto posible: “Ahora estamos gestionando el permiso para poder viajar y hacer llegar nuestros barbijos a los trabajadores de las diferentes seccionales. Estamos esperando eso, para acercar los barbijos y ver qué medio usar para que lleguen. La idea es garantizar que a fines de la semana que viene estén llegando a cada una de las localidades”, indicó Gómez.

Cabe destacar que los trabajadores del sector agropecuario pertenecen al grupo de actividades esenciales por constituir un eslabón fundamental la cadena productiva de alimentos, al respecto el Secretario General de la organización a nivel nacional, Ramón Ayala manifestó días pasados que "los trabajadores rurales son héroes nacionales, porque en plena pandemia hacen posible que la provisión de alimentos no se vea disminuida"

Más noticias

'Solidaridad, compromiso y trabajo'

Villarino avanza con la nueva etapa de la cuarentena administrada

IPCVA: “Todos pueden acudir a la carne para reforzar el sistema inmunológico”

Soja y trigo en baja, maíz sin cambios

Subas en soja, maíz y trigo

Las malezas no respetan la cuarentena