PARITARIAS

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

En el marco de las negociaciones paritarias del sector avícola, el gremio de los trabajadores rurales se declaró en estado de alerta por una oferta 'incomprensible'.

Por Redacción El Agrario | 29-05-2021 06:00hs

Seccionales entrerrianas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se declararon en "estado de alerta" luego de recibir una oferta "incomprensible" de recomposición salarial por parte de la patronal.

De acuerdo a lo que informaron miembros del gremio de las seccionales de la UATRE de Nogoyá, Concepción del Uruguay, Maciá, Villaguay, Gualeguay, Feliciano, Federal y La Paz, en la mesa de negociaciones salariales la patronal ofreció un aumento menor al 35% pagadero en tres tramos y con una revisión recién el año que viene.

Al considerar esta cifra como una prueba de "insensibilidad de los empresarios agrícolas que se expresa en las negociaciones paritarias", los dirigentes sindicales declararon "el estado de alerta".

Desde el gremio explicaron que la decisión de rechazar la paupérrima oferta se respalda en un importante aumento que hubo en las exportaciones y en la producción: "La producción de la actividad avícola se ha visto incrementada en un 1,7% (1.500 toneladas aproximadamente), también aumentaron las exportaciones en torno a las 240.000 toneladas".

A su vez, agregaron que el aumento de la canasta básica estimada para el período de mayo 2021- 2022 se calcula en un 38% y un 40%, por lo que "resulta incomprensible" una oferta menor al 35%.

Los referentes del gremio conducido por José Voytenco aseguraron que "no hay excusa valedera" para aceptar la oferta, sobre todo en un contexto en el que los trabajadores avícolas son esenciales y trabajan a diario para hacer llegar los alimentos a las casas de todos los argentinos.

 

En un documento en el que se rechaza la medida, los miembros del gremio aseguran que ante la oferta paritaria de la patronal, las seccionales "se ponen en estado de alerta" y "de no ser escuchados sus reclamos, se tomarán las medidas conducentes que los afiliados indiquen".

El comunicado fue firmado por los miembros de UATRE: Edgardo Maier (Nogoyá); Enrique García (Maciá); Mario López (Concepción del Uruguay); Miriam Smail (Villaguay); Ronaldo Silva (Feliciano); Daniel Galeano (Gualeguay); Silvina Sierak (Federal); y Sebastián Cañete (La Paz).

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Más noticias

La localidad de Puan cumplió 145 años

Inseguridad rural: “Hay casi 10 millones de pesos tirados en el suelo”

Cancillería busca posicionar los productos agroalimentarios locales en el mercado mayorista más importante de Italia

La faena de carne vacuna de mayo cayó un 7,3%

Rematar: la nueva plataforma de Expoagro para la comercialización de hacienda vía streaming

DGI–AFIP investigan a los frigoríficos más grandes del país por evasión