La UATRE declaró el Estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN
El Plenario de Secretarios Generales de las seccionales de la UATRE de las provincias de Río Negro y Neuquén decidió poner a la organización gremial en Estado de Alerta y Movilización, ante la actitud de empresarios de la región que no cumplen con sus aportes obligatorios a la Obra Social OSPRERA. Se prevén medidas de acción directa a lo largo de todo el Valle.
Por Jorge Pirotta | 19-02-2020 01:44hs
Se ha generado un importante conflicto gremial en el sector frutícola de las provincias de Río Negro y Neuquén debido a que existe un alto grado de incumplimiento empresario del pago de los aportes obligatorios a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).
Existe un alto grado de incumplimiento empresario del pago de los aportes obligatorios a OSPRERA.
Ante esta situación, veinte Secretarios Generales de seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que representan a los trabajadores de la región se reunieron en Plenario esta mañana, en la localidad de Gral. Fernández Oro, con el fin de analizar la situación y adoptar un plan de acción.
En el encuentro, realizado en la sede sindical de STIHPRA (*), participaron el Secretario General Nacional de la UATRE, Ramón Ayala, quien estuvo acompañado por Carlos Figueroa, Secretario de Organización Gremial de la entidad y dirigente originado en esa región. Asimismo, en representación de la Obra Social rural participaron el titular del Gabinete de Auditoría, Cristian Ayala, y el Tesorero de OSPRERA, Carlos Caballero.
La actividad de la fruta en el Valle del río Negro ocupa año tras año a más de 30 mil trabajadores rurales
Fuentes sindicales aclararon que el "Estado de Alerta y Movilización" es el método legal para que el Sindicato y los Trabajadores pueden llevar adelante todas las medidas gremiales y de acción directa que consideren necesarias para lograr sus objetivos.
En ese sentido, el Plenario de Secretarios Generales decidió “fijar un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha, para que los empresarios morosos regularicen su situación ante la Obra Social y el gremio”.
Se decidió fijar un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha, para que los empresarios morosos regularicen su situación.
Asimismo, señalaron que “vencido ese plazo, y si no se producen cambios ni se muestra voluntad de superar esta situación por parte del sector empresario, quedarán habilitadas todas las seccionales para llevar a cabo las medidas de acción que en cada zona se consideren más efectivas”.
La actividad de la fruta en el Valle del río Negro ocupa año tras año a más de 30 mil trabajadores rurales, cifra que da cuenta del tremendo impacto social que trae aparejado la falta de cobertura de salud de tantas familias.
(*) STIHMPRA es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina, organización gremial que cedió solidariamente sus instalaciones para el desarrollo del Plenario