La Uatre encontró trabajo infantil y graves irregularidades en un establecimiento hortícola
El sindicato de los trabajadores rurales, la Uatre, en su trabajo cotidiano de fiscalización detectó trabajo infantil en un establecimiento hortícola en la provincia de Santiago del Estero. Junto con el Renatre y con la Copreti relevaron menores de edad sometidos a las tareas laborales del campo, entre otras irregularidades.
Por Valeria Pirotta | 23-09-2020 11:00hs
La Uatre no descansa y reafirma su compromiso y trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores rurales, y una vez más, durante las tareas de fiscalización cotidianas, el sindicato se encontró frente al flagelo del trabajo infantil, en este caso en la provincia de Santiago del Estero.
En el marco de las tareas conjuntas con la secretaria de Trabajo provincial, la Delegación de Santiago del Estero de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), visitaron de imprevisto una serie de establecimientos productivos en el departamento de Robles, a fin de relevar las condiciones laborales de los trabajadores rurales.
Debido a denuncias que señalaron la existencia de trabajo de menores, acompañó el operativo la comisión provincial de la Copreti (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), cuyo objetivo, a través de las 23 comisiones en todo el país, es detectar y asistir a los niños y niñas expuestos al trabajo infantil prohibido.
En primer lugar, las instituciones arribaron al establecimiento hortícola perteneciente al productor José López, donde, según informó el sindicato, relevaron la presencia de 50 trabajadores entre adultos hombre y mujeres, y también niñas y niños.Pero, la actitud del propietario impidió poder constatar las información pormenorizada de los trabajadores en un intento descarado de impunidad, ante la evidente falta de registración de trabajadores, además del claro sometimiento laboral de niñas y niños.
Al respecto, la referente en la provincia y miembro del Secretariado Nacional del gremio, Carolina Llanos, presente en las tareas de fiscalización expresó a El Agrario que solo pudieron entrevistar a una niña, ya que al llegar al establecimiento vieron alrededor de 15 a 20 niños y niñas corriendo por el campo impidiendo poder constatar información en mayor detalle. Sobre esta situación la dirigente de Uatre, a cargo de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género y directora del Renatre, expresó: "es vergonzoso que todavía exista esta situación en el país, me duele que pase en cualquier ámbito y en cualquier lugar, mucho más en mi provincia, es muy lastimoso para nosotros, muy doloroso porque los niños y niñas deben estar jugando y estudiando, no trabajando".
Por su parte, Isidro Omacini, delegado de Uatre Santiago del Estero, señaló: "Se vivieron momentos de tensión con los encargados porque no dejaban hacer nuestro trabajo y ellos estaban, claramente, maltratando a compañeros y familias que hacían las actividades en condiciones más que precarias, sin estar debidamente registrados ni empleando mínimos elementos de protección".
Posteriormente, los referentes de las instituciones continuaron con las tareas de fiscalización y se dirigieron hacia otro establecimiento cercano perteneciente a Osvaldo Gálvez, donde relevaron estimadamente 60 trabajadores, 15 de ellos menores de edad.
Finalmente se relevó la información de otra unidad productiva del mismo propietario, donde el mismo manifestó no realizar actividad agropecuaria, no obstante lo cual el sindicato relevó la presencia de 2 tractoristas que se encontraban realizando tareas laborales en el mismo y, según informaron, cobrando remuneraciones por debajo a la categoría que les corresponde según lo establecido por la Ley Nacional de Trabajo Agrario.
Te sugerimos leer: La UATRE rescató a un trabajador en situación de esclavitud