La UATRE movilizada en defensa del trabajo decente
La UATRE intervino fuertemente para resolver el grave problema del regreso a sus hogares de los trabajadores de la fruta del Valle del Río Negro. También acompañó y fue protagonista en todos los operativos de fiscalización que llevó a cabo el RENATRE junto a autoridades laborales nacionales y provinciales.
Por Redacción El Agrario | 17-07-2020 09:05hs
“El trabajo en negro no solo es perjudicial para los trabajadores, también lo es para los empresarios que cumplen con la ley y para el estado, porque siempre el trabajo en negro va unido a la comercialización en negro y a la evasión fiscal”, explicó a El Agrario CARLOS FIGUEROA, Secretario de Organización Gremial de la UATRE y referente de la provincia de Río Negro.
Justamente en su provincia, todos los años, el gremio enfrenta problemas similares: la dificultad para que los trabajadores de cosecha de fruta cobren su última quincena y, consecuentemente, la dificultad para que regresen a sus hogares, dado que la mayor parte de ellos proviene de otras provincias, son los conocidos como “trabajadores golondrinas”.
“Este año la complicación fue mayor – sostuvo FIGUEROA – ya que, por las medidas contra la pandemia del COVID-19, muchas provincias dificultaban y hasta prohibían el paso de los micros que trasladaban a los compañeros de regreso a sus pagos”. “La gestiones de nuestro Secretario General, RAMÓN AYALA, y de nuestro Diputado Nacional, PABLO ANSALONI, fueron fundamentales para destrabar un sinnúmero de inconvenientes que nuestros compañeros tuvieron que enfrentar”, destacó el dirigente rionegrino.
“Afortunadamente, el final fue satisfactorio – reconoció FIGUEROA – ya que la acción mancomunada de la UATRE y las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén hicieron posible la contratación de 297 micros, muchos de ellos con hasta 70 compañeros, permitiendo el viaje de regreso a sus hogares de alrededor de 20 mil compañeros”.
Los miembros del Secretariado Nacional de la UATRE, además de sus funciones específicas en cada secretaría, son muy activos en acompañar a los dirigentes de base en la tarea a favor del #TrabajoRuralDigno. Tal es el caso del Secretario de Relaciones Institucionales, el necochense MARIO LASTRA y su muy activa participación en la firma del Convenio Papero, el Protesorero y dirigente santafesino PEDRO PABLO PEGER y la santiagueña Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género CAROLINA LLANOS.
Si algo caracteriza a la UATRE en todas las provincias es su permanente tarea de acompañamiento a los operativos de fiscalización que realiza el RENATRE en conjunto con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y delegados provinciales de trabajo.
En este primer semestre de 2020 se realizaron 597 inspecciones en todo el país, relevando la situación laboral de 7.295 trabajadores. En 28 establecimientos se encontraron indicios de explotación laboral, viéndose afectados 252 trabajadores. Ya eso es tremendo, pero más terrible todavía es el trabajo infantil: se encontraron 48 niños trabajando, 5 en una explotación hortícola en Buenos Aires, 29 en la Cosecha Olivícola en La Rioja, 6 en un establecimiento de cría de porcinos en Córdoba, otros 6 en una explotación frutícola en Mendoza y 2 trabajando en acondicionamiento de granos en Santa Fe. Todas estas irregularidades, por supuesto, generaron las correspondientes denuncias, algunas de ellas en el ámbito de la justicia penal. También ha habido derivaciones a la línea 145 por denuncias de Trata de Personas.
La mayoría de los establecimientos del campo cumplen con la ley, hacen sus aportes a la seguridad social, registran a sus trabajadores, pagan sus impuestos, y tienen dividendos, ganan plata. La pregunta que nos hacemos entonces es: si hay empresarios rurales que cumplen con su responsabilidad social y ante el fisco y son exitosos, crecen, tienen utilidades, ¿cómo calificar a aquellos que negrean el trabajo y la comercialización? Porque, evidentemente, si existen emprendimientos que cumplen con la ley y les va bien, el remanido argumento de “si pago todo lo que tengo que pagar pierdo plata” carece de sustento. Por eso tiene tanta fuerza la expresión del Secretario General de la UATRE, RAMÓN AYALA: “Queremos y necesitamos empresarios rurales exitosos, no queremos ni necesitamos patrones de estancia”. Y todos sabemos a lo que se refiere.