La UATRE rescató a un trabajador en situación de esclavitud
En un operativo junto al Renatre y Gendarmería Nacional, lograron rescatar a un hombre de un establecimiento en el que vivía y trabajaba en condiciones de precariedad y sometimiento.
Por Pamela Portigliatti | 15-09-2020 08:56hs
Luego de una denuncia recibida en la Seccional Nº 681 de Rufino, provincia de Santa Fe, las autoridades de la Delegación de Venado Tuerto de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), llevaron adelante junto al Renatre un operativo de fiscalización y rescataron a un trabajador rural en situación de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de dicha localidad.
Durante el operativo realizado el 6 de septiembre, del que también participó Gendarmería Nacional, pudieron constatar que el hombre de 32 años había ingresado al establecimiento siendo sólo un niño y que, con más de 20 años de servicio, no estaba registrado ante la seguridad social. Además comprobaron que cumplía una jornada laboral diaria que excedía el máximo de la actividad y no contaba con días de descanso ni vacaciones. Tampoco era provisto con ropa de trabajo ni elementos de protección personal.
Otro de los hechos que exponían la situación de sometimiento de parte de su empleador fue la firma de un contrato abusivo en el que, aprovechándose de su analfabetismo, le descontaban gastos de energía, “gastos bancarios” y pérdida de animales, entre otros.
Juan López, Secretario General de UATRE Rufino, comentó que la vivienda en la que se encontraba era muy precaria, sin revestimiento ni aislante térmico, no tenía heladera ni acceso al agua potable. “Estaba en condiciones inhumanas. No tenía ni para comer”, agregó.
De acuerdo a lo informado por Renatre, luego de comprobar la situación del trabajador, se realizó la denuncia correspondiente “a la línea 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación. Luego de realizar las denuncias y ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe”.
Juan Flaherty, delegado de UATRE en Venado Tuerto, informó que el 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural. “Junto al departamento de Recursos Humanos del Ministerio alojamos al compañero en un hotel de Venado Tuerto. Allí recibió comida, ropa, asesoramiento jurídico y atención médica”. Por otra parte Elián Peger, subdelegado de UATRE, agregó que “se le realizó el hisopado para detectar si tiene COVID-19 ya que su empleador está infectado”