La Uatre sobre el conflicto con la policía bonaerense: 'El reclamo es justo, pero la medida es excesiva'
Por Valeria Pirotta | 10-09-2020 09:48hs
En el día de ayer patrulleros y agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron frente a la residencia presidencial de Olivos, luego de varias jornadas de reclamar por un aumento salarial.
Frente a estos hechos cargados de una fuerte presión de la policía, diversos sindicatos repudiaron el modo de llevar adelante el reclamo, en todos los casos afirmando que, si bien se trata de un pedido justo, la forma no es la adecuada.
Así lo manifestó el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, a través de un comunicado de prensa emitido ayer: "Entendemos que el aumento salarial que están pidiendo los efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires es justo y vemos que el Gobierno provincial también lo reconoce", y agregó: "Pero nos parece una medida excesiva y peligrosa la forma de manifestarse dejando de atender el territorio en el que tanta falta hace la presencia policial".
El dirigente gremial de los trabajadores rurales enfatizó en la legitimidad del pedido de aumento salarial de los policías bonaerenses pero repudió el modo, el cual calificó de "una manera peligrosa de llevar adelante el reclamo". "Este problema del retraso salarial de los policías de la bonaerense es de larga data y está claro que requiere la atención del Estado dada la realidad cotidiana de inseguridad que se padece, especialmente en el conurbano", subrayó Ayala.
Además, remarcó el líder gremial que "seguramente se le va a encontrar una satisfacción adecuada a una demanda justa, pero es necesario que entendamos que vivimos un momento que requiere grandeza por parte de todos los dirigentes y que nadie pretenda hacer política con la necesidad de la gente que la está pasando mal".
Por su parte, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, consideró justo el reclamo de la bonaerense, no obstante señaló que "a veces los excesos en las medidas de fuerza pueden generar un efecto contrario a lo que se busca, debilitando la legitimidad del reclamo".
En un comunicado de prensa firmado por sus máximas autoridades, Ramón Ayala, Secretario General, José Ibarra, Secretario Adjunto y Alejandro Poli, Secretario de Interior, la entidad politico-sindical manifestó: "Así mismo, vemos con satisfacción que el gobierno provincial también reconoce el problema y estamos seguros que va a hacer todo lo que esté a su alcance para brindar una solución. Vivimos tiempos difíciles que demandan de toda la dirigencia una cuota máxima de sensatez, cordura y sentido común".
También se expresaron otros sindicatos en la misma línea de pensamiento, señalando por un lado la responsabilidad del gobierno de dar pronta respuesta a lo que es un reclamo justo y eternamente postergado de la policía bonaerense pero criticando el modo de impulsar ese acuerdo, en algunos casos calificándolo de "extorsivo", desde ya que en un Estado de Derecho el dialogo es único camino posible.
Entre dichos sindicatos se encuentran: la Unión Ferroviaria, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la Asociación Bancaria, los trabajadores aceiteros, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y las centrales gremiales CTA y CGT.