La UBA promueve la producción agroecológica
La Facultad de Agronomía de la UBA reconoció a más de 30 familias horticultoras del AMBA que producen realizando prácticas agro-ecológicas.
Por Belén Benítez | 19-09-2020 10:30hs
A través del Sistema Participativo de Garantias (SPG), la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolla un proyecto con familias horticultoras del AMBA, para promover prácticas agroecológicas. Lo hace estableciendo una serie de garantías que avalan aspectos productivos del sector hortícola, a la vez que tratan ciertas problemáticas comunes.
"Esta iniciativa académica acompaña a familias agricultoras del AMBA que quieren producir hortalizas sin usar agroquímicos. El Sistema Participativo de Garantías evalúa y asegura la calidad productiva de los campos. Las garantías también abarcan aspectos sociales, de género, económicos y ambientales", detalló Eduardo Wright, integrante de la Comisión Técnica del SPG, que entregó ya el reconocimiento a cinco producciones hortícolas que buscan expandir el modelo de garantías a todo el AMBA.
En el proyecto, participan estudiantes, docentes, consumidores, productores, y representantes de instituciones públicas y municipios; todos trabajando en equipo para analizar los procesos productivos desde una perspectiva agroecológica.
La garantía que brinda el programa, es información muy útil para los consumidores: "Cuando el público conoce de qué manera se producen las hortalizas puede elegir y apoyar a los establecimientos agroecológicos. A su vez, las familias hortícolas obtienen datos y referencias sobre sus campos para tomar decisiones de manejo", explicó Wright.
Las producciones de agricultura familiar cumplen un rol clave en la provisión de frutas y verduras a todo el país, cumpliendo para producir con prácticas que garantizan un buen manejo de suelos y cultivos sin utilizar agro químicos sintéticos.
El coordinador del Sistema Participativo de Garantías de la FAUBA, Guillermo Fusaro, explicó que los emprendimientos de agricutlura familiar se enfrentan a ciertas dificultades: "La principal traba para mejorar las condiciones de vida y trabajo es la tenencia de la tierra. Como la mayoría tiene algún problema en relación con la propiedad de la tierra, es difícil pensar la producción o la vivienda a largo plazo". Abordar y resolver estas problemáticas, "favorece a que toda la población acceda de forma masiva a alimentos sanos."
Las familias hortícolas que forman parte del SPG, comercializan su producción en la Feria del Productor al Consumidor que desarrolla la FAUBA.
En relación a la utilización de las prácticas agroecológica, la productora de Agroecológicos MG, Mariana Garófalo, aseguró que su inicio en la agroecología fue hace 6 años cuando reflexionó sobre la cantidad y variedad de agroquímicos que se aplicaban al producir convencionalmente: “Los usábamos en diferentes etapas de nuestros cultivos. Las etiquetas advertían que eran nocivos para la salud y que quedaban en el ambiente. Como no queríamos comer esas hortalizas, empezamos a producir de manera agroecológica para el consumo familiar”.
"De una campaña a la otra, decidimos dejar de usar agroquímicos en todo el campo", explicó Garófalo y agregó que "siembran en pequeños canteros, tienen corredores biológicos, y rotan y asocian una gran variabilidad de cultivos". A su vez, "realizan un manejo natural de plagas y enfermedades con preparados caseros".
El SPG se enmarca en Programa de Extensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que impulsa desde el año 2016 los proyectos de producción agroecológica y soberanía alimentaria. Y, si bien el SPG en la actualidad "permite trabajar con un número limitado de productores, están considerando ampliar los equipos técnicos" y replicar el modelo participativo.
La existencia del programa, de acuerdo a integrantes del SPG, permite "repensar políticas públicas orientadas a gestionar una mejor calidad de vida para los actores involucrados, en todos los sectores de la agricultura familiar, desde la producción y la comercialización hasta el consumo".
Si interesó esta nota, te sugerimos leer: Alumnos de San Luis se capacitan en agroecología
Fuente: SLT