Unión Industrial Argentina

La UIA estima una 'recuperación generalizada' de la industria en 2021

Según la Union Industrial Argentina 'de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación del entramado productivo'.

Por Marcelo Frankel | 22-01-2021 09:30hs

La UIA espera una recuperación de la industria para 2021. Foto: Télam.

En su Informe de Actividad Industrial, la Unión Industrial Argentina (UIA) reportó que según sus estimaciones "de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas, y a partir de la recuperación que está mostrando la demanda de bienes durables".

El nivel de la recuperación, según puntualizó la organización industrial en su reporte, "dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo”, así como de diferentes incentivos concretos para facilitar las inversiones, en un marco de “elevado nivel de presión tributaria, bajo nivel de crédito y tasas elevadas".

Se espera, además, un cierto grado de reactivación de las exportaciones industriales, “a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las exportaciones industriales (MOI y alimentos elaborados) seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global", según contextualizaron desde la UIA.

El reporte detalla que la actividad fabril aumento 2,2% para el mes de noviembre y 3,7% contra el mes de octubre, con lo cual consideran que se "retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada a -7,3% en los primeros once meses del año".

De cualquier manera, según el análisis de la UIA, el sector aún esta 2,3% por debajo de los niveles registrados en la prepandemia (febrero 2020).

La recuperación de la actividad fabril en el transcurso de noviembre "correspondió a la expansión de diversos sectoresque ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores".

Así fue el caso del sector Automotores (20,2%) que tuvo un buen desempeño, motivado por el aumento de las ventas de unidades nacionales a concesionarios.

El bloque de Minerales no metálicos (19%) sumó el tercer aumento interanual consecutivo, motivado por el aumento de los despachos de cemento, y el aumento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras.

El rubro Papel y cartón (3,8%) fue impulsado por el aumento en papel de embalaje, para corrugar, papel tissue, sumó el reporte, mientras que el rubro Sustancias y productos químicos (2,8%) aumentó en todos los subrubros, con excepción del rubro gases industriales.

Con respecto a la industria Metalmecánica (2,6%), se registró en este caso la tercera suba interanual, impulsada, mayoritariamente, por la industria automotriz, metálica básica y la industria de maquinaria agrícola.

Finalmente, el sector de Alimentos y bebidas (1,2%) revirtió la merma del mes anterior, impulsado por los productos lácteos, chocolates, vinos y carnes.

La entidad industrial, subrayó que, "hay sectores que atenuaron el incremento del indicador, aunque recortaron la contracción con respecto a los meses anteriores".

En esta coyuntura dispar, el uso de la capacidad instalada de la industria nacional se registró en 63,3% en el mes de noviembre, según el Indec, 2,6 de aumento en comparación interanual.

Se registró, además, una recuperación en comparación a los meses previos (octubre: 61,8%; y septiembre: 60,8%), con lo que se ubicó en el nivel más alto desde noviembre 2018, aunque hay que tener en cuenta que se viene de la estrepitosa caída sufrida por el freno ocasionado por la pandemia de COVID-19 desde marzo del 2020.

Con respecto al mes de diciembre, la Unión industrial detalló que conocidos los primeros datos interanuales, estos "mostraron una tendencia similar a la de noviembre".

La fabricación de automóviles registró un fuerte aumento (107,7% interanual), mientras los insumos para la construcción (18,1%) y los despachos de cemento (33,6%) sostuvieron la tendencia positiva de los tres meses previos.

Se informó además que en sintonía con la recuperación sectorial, la demanda de energía acumuló el segundo incremento interanual desde el principio de la pandemia (4,1%).

 

Seguí leyendo: Abren convocatoria para financiamiento de agtech

Más noticias

La soja entra en la etapa final con las lluvias mejorando la oferta hídrica

Canasta Básica Alimentaria: $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia

El trigo subió y la soja y el maiz cayeron en Rosario

La UIA estima una 'recuperación generalizada' de la industria en 2021

El precio de la soja volvió a subir en Chicago, en una rueda con saldo dispar

Controversia por presencia de residuos de agroquímicos en peces muertos del río Salado