La UNNE y el INTA diseñaron una maquinaria agrícola
La misma fue fabricada en una metalúrgica de la localidad chaqueña de Villa Ángela después de tres años de arduo trabajo.
Por Christian Fasani | 03-01-2021 10:00hs
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñaron una rotoenfardadora de arrastre compacta.La misma fue fabricada en una metalúrgica de la localidad chaqueña de Villa Ángela después de tres años de arduo trabajo, aunque todavía no tiene la propiedad intelectual.
Esta máquina es apta para pequeñas y medianas producciones ganaderas. Desarrollada en la Facultad de Ingeniería, el decano, José Basterra, remarco el hecho como una “transferencia académica de la Universidad y de la Facultad en particular en apoyo al desarrollo de iniciativas del sector productivo, en este caso de la metalmecánica, que tendrá incidencia en la producción local, regional y nacional”.
El proyecto, que logró un subsidio estatal mediante un proyecto Procodas-Mincyt, y fue ejecutado en diferentes etapas.
En la presentación de esta innovadora maquina estuvieron presentes el ingeniero Germán Camprubien representación del INTA Sáez Peña y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, el Intendente Adalberto Papp y el empresario Santiago Zilli.
El proyecto, que logró un subsidio estatal mediante un proyecto Procodas-Mincyt, fue ejecutado en diferentes etapas, como diseño y cálculo, fabricación del prototipo en el taller de Inta-Cecain y la validación a campo en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA.
Detalles técnicos
Por el tamaño y peso esta máquina puede ser trasladada en camionetas o vehículos de mediano porte. Las características más importantes son su facilidad de operación, la productividad a campo, la practicidad en la manipulación de los rollos de pastura y el bajo costo de mantenimiento logrando rollos de pastura de 20 a 45 kg y son atados mediante un sistema de bobina de hilo.
Seguí leyendo: Carbón ecológico: 'la revolución del asado'