Labor infantil: 'Cuando yo trabajo, no estoy jugando'
¿Qué es el trabajo infantil?¿Por qué sucede en nuestro país?¿Solo pasa en el sector rural? El Agrario dialogó con la psicóloga Rossetto, quien brindó detalles e información sobre este tema.
Por Marianela Chimento | 12-10-2020 11:00hs
"Perderse la infancia trae consecuencias para el resto de la vida", expresó en una entrevista exclusiva con El Agrario la psicóloga y puericultora Luján Rossetto. Además, definió lo que es el trabajo infantil, por qué sucede y sus consecuencia a futuro. "Así como cuestionamos y repudiamos el trabajo infantil en el sector rural, de la misma manera, con la misma vara y con los mismos ojos hay que cuestionar que haya menores que se desempeñen como modelos de marca de ropa, o que sean sometidos a sets de grabación para películas y publicidades", destacó la licenciada quien se puso firme a la hora de calificar como delito la labor con infantes.
Trabajo infantil
La psicóloga definió al trabajo infantil como toda actividad en donde hay una actividad o esfuerzo, vinculado a lo psicofísico, por lo que a cambio se da una devolución o retribución económica, la cual en la mayoría de los casos es administrada entre un empleador y un adulto responsable del menor en cuestión, que puede ser madre, padre o tutor.
Además, recalcó que el trabajo infantil tiene varias aristas pero la más grave y contundente es que viola los derechos de los niños y niñas, atenta contra la integridad psicofísica, contra la dignidad y vulnera todo lo que tiene que ver con infancias y adolescencias libres.
Diferencias
La especialista hizo fuerte hincapié para remarcar las diferencias que existen entre las pautas o normas de convivencias con lo que es el trabajo infantil, en este contexto resaltó que no se considera labor cuando un niño ayuda a poner la mesa en la casa, o es responsable de su aseo personal u orden de sus juguetes, "eso no tiene nada que ver con el trabajo", ya que este último implica un acuerdo económico en donde el menor queda por fuera de todo tipo de decisiones y se realiza dentro del marco de la adultez, y de esta forma es violado y violentado su derecho de poder elegir y tener mayor registro de lo que sucede.
Generalmente para muchos niños, al no estar esclarecida la cuestión económica en su conocimiento, hasta se puede tornar como un juego, convirtiéndose en algo aún más grave, porque justamente el concepto de juego y trabajo son antagónicos y eso lo sabe cualquier adulto "cuando yo trabajo, no estoy jugando y cuando juego, no estoy trabajando". Esto se ve totalmente distorsionado en los infantes que trabajan. Esta también es una consecuencia muy grave que marca profundamente la vida del menor, ya que hay un corrimiento hacia la adultez, una distorsión de lo que tiene que ver con las etapas madurativas y evolutivas de una persona.
¿Solo pasa en el campo?
Luján además aclaró que es oportuno no tener una mirada "clasista" frente a estos temas, ya que así como cuestionamos y repudiamos el trabajo infantil o esclavizante en el sector rural, "de la misma manera, con la misma vara, y con los mismos ojos" hay que cuestionar que haya menores que se desempeñen como modelos de marca de ropa, o que sean sometidos a sets de grabación para películas y publicidades. "Entra en un contexto más cool pero es igual de inaceptable". En estos casos tampoco hay lugar a la elección, y se repite de generación en generación sin hacer revisiones de cómo estamos fallando como sociedad.
De todas formas, la profesional subrayó que cuando el trabajo se da en el ámbito rural hay una amenaza física aún más notoria ya que los niños pueden estar sometidos a la inclemencia climática, o deben poner el cuerpo en diversas actividades que lo impliquen. "No hay ningún costo beneficio para el niño", sentenció.
"Quemar etapas"
Luján planteó que los niños y niñas que trabajan prácticamente no participan o retrasan muchísimo su asistencia a las clases de institución escolar, y esto queda involucrado dentro de una escenario que suma pérdidas dentro de la vida del menor, "se queman etapas", y trae muchas consecuencias "negativas, pesadas, violentas y contundentes" en su futuro.
"Es fundamental el rol que pueda ejercer el Estado", destacó la licenciada, sumando que también son importantes todas las intervenciones tempranas e interdisciplinarias que se puedan aplicar frente a estos casos, pero para eso es clave trabajar en conjunto desde la medicina, la psicología, el trabajo social, la sociología, la abogacía, debido a que son cuestiones multifactoriales que requieren de miradas con enfoques integrales.
¿ Trabajas o estudias?
"Alude a responsabilizar", manifestó Rosetto aunque recalcó que para trabajar, y según las leyes de nuestro país, uno debe contar con la mayoría de edad. "Es un delito la explotación y el trabajo infantil". Reflexiva explicó que desde la rama de la psicología social se puede entender que muchas veces el dinero no alcanza con la entrada de una madre, un padre o de los dos, y que por ese motivo, esta acción, se toma como una herramienta de subsistencia, pero por eso es fundamental recalcar el papel del Gobierno como quien regule, ayuda y asista a los sectores más vulnerables, aplicando políticas que puedan anticiparse a estos escenarios velando por los derechos de la salud mental y física de los menores.
Cerrando, la especialista contó que quien se convierte en adulto habiendo sufrido este tipo de cuestiones justo en la etapa primordial en donde el sujeto se está constituyendo con rasgos de personalidad que están siendo edificados y consolidados, se puede ver afectado en un futuro al resolver cuestiones que tienen que ver con la integridad, el autoconocimiento, o el cuidado personal. "Por más de que un niño o niña se la banca en el momento, puede hacer una explosión en su vida adulta".