PRODUCCIÓN SIN DESCARTE

Larga vida al maní

Investigadores del CONICET de Córdoba demostraron que las coberturas comestibles a base de harina de maní son una alternativa natural y con muchos beneficios para prolongar la estabilidad de sus granos.

Por Marianela Chimento | 26-02-2020 01:41hs

En la localidad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, hay una confitería antigua pero de mucho prestigio en donde siempre se realizan reuniones de índole política. Asisten empresarios, funcionarios públicos y diputados que entre traje, perfume y café debaten el futuro de nuestro país.

Hasta acá no hay nada llamativo en sí, podría ser un lugar como tantos otros, pero lo particular se hace notar cuando las puertas de la confitería ubicada en la calle 54 abre sus puertas y te da la bienvenida, es allí -en ese instante- cuando comenzás a sentir un crujido atrapante en tus pies, acompañado por un aroma particular ¿a qué se debe esto? ¡Maní! es la respuesta.

Lo que pasa es que cuando pedís un café o un aperitivo te obsequian una canasta de maní, y su cáscara es arrojada al suelo por sus comensales, ¿tradición o comodidad? Lo cierto es que desde hace años (muchos años) se manejan de esta forma y vaya que se los puede catalogar como visionarios, ¿por qué? Porque si de algo hay que estar seguros es que todo se transforma, y que el maní es clave en la mesa de todos los argentinos. Con cáscara, sin cáscara, envuelto en harina crocante, saborizado o solo, el maní se lleva premios y aplausos.

Larga vida al maní

Hace poco investigadores del CONICET de Córdoba demostraron que las coberturas comestibles a base de harina de maní son una alternativa natural, amigable con el medio ambiente y de bajo costo para prolongar la estabilidad de los granos de maní y así disminuir el uso de materiales sintéticos.

¿Cómo descubrieron esto?

La investigación consistió en colocar muestras de maní sin recubrir envasado en bolsas comunes, otras con el recubrimiento natural también envasado y otras sin recubrir, pero en esta oportunidad utilizaron un envase sintético impermeable. El siguiente paso fue almacenarlas durante 180 días en un horno especial.

¿Resultados?

“Los análisis de laboratorio demostraron que el recubrimiento de harina de maní desgrasada protegió mejor a los granos frente al oxígeno, por lo que preservó sus niveles de vitamina E y otros atributos durante ese período y retardó la aparición de sustancias de “oxidación lipídica”, un proceso químico que produce sabores desagradables”, mantuvieron desde Conicet.

Ahora que ya sabes esto, y sos platense, y seguramente te gana la tentación, ¿qué esperas para descubrir de qué confitería estamos hablando y comerte unos ricos maníes?

Y si no sos de La Plata, ¿qué lugar con características parecidas nos recomendás? Dejanos tu comentario

Más noticias

'Una nueva traición': CRA sobre el cierre del registro de exportaciones

Se suspendió el registro de Declaraciones Juradas para la exportación de granos

La soja se encamina a rendimientos récord

Amenazas de muerte, golpes y palazos a inspectores agropecuarios

Mendoza estuvo presente en la feria alimentaria Gulfood 2020 en Dubai

Javier Rodríguez: 'El objetivo es trabajar de manera articulada las políticas que vamos a generar para el sector agropecuario'