Récord de DJVEs

Las declaraciones de exportaciones de maíz marcaron un récord histórico

Se registró un récord de declaraciones de ventas externas de maíz por 38,92 millones de toneladas, un millón de toneladas más que en el anterior récord registrado en el ciclo 2018/19.

Por Marcelo Frankel | 23-11-2021 05:00hs

Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las declaraciones de exportación de los granos amarillos para la campaña 2020/21 ya marcaron un máximo histórico, y ya superan lo exportado en todo el año 2018/2019, con un récord de declaraciones de ventas externas de maíz por 38,92 millones de toneladas, un millón de toneladas más que en el anterior récord registrado en el ciclo 2018/19.

 

"Si bien desde el inicio de la campaña el maíz ya se observaba un nivel de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) superior a la campaña récord 18/19, con las ventas del último mes se terminó de superar el total declarado en dicha campaña", destacaron desde la bolsa rosarina.

Estas cifras están en sintonía con el balance del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que aumentó su proyección de exportaciones más de un millón de toneladas, pasando de 38,64 a 39,74 millones de toneladas para el ciclo actual.

En el caso de la próxima campaña comercial 2021/22, cuya siembra avanzó solamente en alrededor del 30 % de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo,ya se anotaron 11,6 millones de toneladas, de las que 5 millones se registraron en octubre y 1,4 millones en lo que va de noviembre.

"Con este acumulado la campaña actual ya es la tercera de mayor declaración previa en la historia, sólo por debajo de los años comerciales 19/20 y 20/21, lo que muestra el auge del grano amarillo de las últimas campañas", según la visión de los especialistas de la BCR.

Es que el crecimiento de las operaciones anticipadas en el caso de los granos amarillos no sorprende a los especialistas de la bolsa rosarina, debido al notable crecimiento que mostraron los cultivos de maíz en las proyecciones de siembra de los productores: “En sólo 5 años, el área destinada al cultivo ha crecido un 35 %”, apuntaron desde la entidad rosarina. Por otra parte, la soja acumula apenas 15.000 toneladas de DJVE por ahora, a la espera de un avance más profundo de la siembra.

 

El clima viene mejorando el desarrollo de los cultivos en Argentina, después de las lluvias de la última semana, la humedad de suelos se espera que tenga mejoras importantes. Previo a las lluvias, gran parte de la zona núcleo mostraba un nivel de humedad entre normal y escasa, cercana a la sequía en muchas zonas de la mejor zona agrícola nacional. Así, las lluvias fueron de un gran alivio para el desarrollo de los granos gruesos. La mejora en los niveles de humedad, se espera que tenga mayor importancia en las zonas del noreste bonaerense y el sur de Santa Fe, regiones que mostraban suelos con mucha falta de agua, según lo apuntado por los especialistas en clima de la bolsa rosarina. Si bien la lluvia se sintió con menos intensidad en las provincia de Córdoba, sus suelos se mantenían con un perfil de agua mucho mejor que el resto de las regiones productoras.

 

Seguí leyendo: Crece la proyección a US$ 35.966 millones

Más noticias

Hacia una reforma más inclusiva, diversa y federal de la ley contra la violencia de género

Rebrotes y restricciones, ¿qué pasa en Europa?

Productores jujeños recibirán asistencia económica

Las cuatro cadenas agrícolas pidieron estabilidad y políticas de Estado

Estiman en 2,58 millones de hectáreas la superficie destinada a soja

Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA