Las emisiones de efecto invernadero vuelven a subir
La ONU advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero van camino a volver a los niveles previos al coronavirus.
Por Belén Benítez | 10-09-2020 04:00hs
Luego de que la llegada del coronavirus haya sembrado esperanzas en la sociedad de una renovación de la consciencia, del cuidado del planeta y una expectativa de una solidaridad que emerja de la crisis que atravesamos; la normalidad pre-covid vuelve a dominar la escena mundial.
Las noticias que dieron la vuelta al mundo y reflejaban lo positivo del respiro que estaba pudiendo tener planeta, a partir de las bajas de la actividad como consecuencia de la cuarentena, parecerían que están condenadas a convertirse en meramente anecdóticas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió, en un artículo en su web, que la crisis ambiental que nos asechaba por las emisiones de gases de efecto invernadero tendería a volver a los niveles previos al coronavirus.
"Tras una reducción transitoria fruto de las medidas de confinamiento y la ralentización económica, las emisiones van camino de alcanzar niveles previos a la pandemia" afirmó la ONU, a la vez que alertó que en el caso que los niveles de emisión sigan en aumento, la temperatura media mundial se seguiría alejando de los objetivos del Acuerdo de París.
De acuerdo a lo dicho por la Organización, "el mundo está lejos de cumplir con el Acuerdo de Paris, que fija como objetivo que el aumento de la temperatura media se quede entre los 1,5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales" y afirman que las condiciones actuales nos acercan a la posibilidad de superar los 1,5 para el año 2024.
Si bien se espera, para fines de éste año, que por los efectos del aislamiento se disminuyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 4% y un 7%, en comparación al año pasado, "a principios de junio del 2020, las emisiones mundiales diarias de CO2 de origen fósil volvieron a situarse cerca de los niveles del 2019".
Para contrarrestar los efectos del cambio climático será necesario que "las emisiones se reduzcan de forma sostenida, hasta lograr que las emisiones netas sean equivalentes a cero".
Las concentraciones de éste gas en la atmósfera, según detalla el medio español El País, han seguido creciendo al punto tal de "alcanzar un nuevo récord histórico en los últimos tres millones de años". Y, para contrarrestar los efectos del cambio climático, de acuerdo a la ONU, será necesario que "las emisiones se reduzcan de forma sostenida, hasta lograr que las emisiones netas sean equivalentes a cero".
El impacto directo que tendrá la concentración de CO2 será en la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos y consecuentemente en los cambios en el ciclo hidrológico, generando sequías prolongadas, inundaciones y potencialmente incendios forestales por aridez climática.
Investigadores y expertos de la temática han advertido que la atención internacional al problema climático decreció considerablemente durante el último año e instaron a abordar la crisis climática como la pandemia de la COVID-19.
"El calor récord, la pérdida de hielo, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías seguirán empeorando en el futuro y afectarán a nuestras sociedades y economías de todo el mundo" dijo el investigador de la ONU, Antonio Guterres, y agregó que "debemos convertir la estrategia de recuperación de la pandemia en una auténtica oportunidad para forjar un futuro mejor".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: ¿Cuáles son los efectos de las actividades productivas sobre las ecorregiones?