Las exportaciones de carne bovina bajaron durante febrero
El Instituto de Promoción de Carne Vacuna publicó el informe de exportaciones de Febrero y los resultados demuestran un crecimiento en relación al 2020 pero una caída en comparación a enero.
Por Belén Benítez | 01-04-2021 06:15hs
Según las estadísticas publicadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el rendimiento de las exportaciones durante febrero fue muy positivo en relación al mismo mes del 2020, no así en comparación a los rendimientos durante enero de éste año.
Los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada durante febrero totalizaron las 45.055 toneladas peso/producto, lo que representó un ingreso de 186,3 millones de dólares. En comparación a febrero del año pasado, lo obtenido por las exportaciones tuvo una suba de un 5,1% tomando como referencia los 177,2 millones de dólares obtenidos durante el 2020; sin embargo, los valores promedio en una comparación interanual tuvieron una caída del 19,8%. Los volúmenes exportados, por su parte, se incrementaron en un 31,1% en relación al mismo período del año pasado.
Desde el primer mes del año al segundo los precios tuvieron un alza de un 0,1% pero bajaron en un 7,6% en términos de volumen. Según lo que reportó el informe del IPCVA, el precio FOB por medio por tonelada de los cortes enfriados sin hueso rondaron los U$S 6.650 y los cortes enfriados sin hueso los U$S 4.100. Estos precios, en relación a lo registrado el año pasado, fueron en un 13,3% menos en el caso de los cortes enfriados y un -8,5% en los cortes congelados.
Nuevamente, China fue el principal destino de las exportaciones de carne, seguido por Israel y Chile que demandaron durante los dos primeros meses del año 69,7 mil toneladas, 7,4 mil toneladas y 5,2 mil toneladas respectivamente.
De los 186,3 millones de dólares que ingresaron por las exportaciones de febrero, un 60% responden a las ventas hacia China, 13,3% a las de Israel, 7,5% a Chile, 5,9% a Alemania y un 3,9% a Brasil, y el restante es repartido entre Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Rusia, entre otros. La participación del mercado chino en el volumen de las exportaciones del mes de febrero fue significativa, ya que representaron el 74,2% de los envíos (33 mil toneladas), mientras que Israel ocupó el segundo lugar entre los principales destinos con un envío de 3,54 mil toneladas.
Los precios variaron, durante el período abarcado desde febrero del 2020 a febrero del 2021, con una tendencia a la baja, con un recorte aproximado de un 17%. En este sentido, los mercados se comportaron de la siguiente manera: Israel bajó durante los últimos dos años una caída de un 3,5, Chile interanualmente tuvo una caída en sus precios de un 5,8%, en China se observa una caída de los precios promedios de los últimos doce meses de un 18,7% mientras que en Brasil los precios cayeron un 9,9%.
En cuanto al tipo de mercadería exportada durante febrero del 2021, la carne enfriada creció un 26,6% en comparación a enero y la carne congelada sin hueso tuvo una retracción del 15,% en relación al mismo período. El volumen de carne congelada con hueso, sin embargo, presentó un crecimiento del 1,4%. De los millones ingresados por las exportaciones de febrero, un 72% fue por los envíos de cortes enfriados sin hueso.
Finalmente, el informe del IPCVA destaca que durante enero y febrero del 2021, las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 93,8 mil toneladas peso/producto, es decir, unas 133,8 mil toneladas equivalentes res con hueso. Las exportaciones de carne vacuna del primer bimestre del año redundaron en un ingreso de divisas al país de 388 millones de dólares.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Carne vacuna: adelantan una caída en la producción y las exportaciones