Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 45% en junio
Los números presentados por Rosgan indicaron que las ventas al exterior de carne vacuna se redujeron un 45% en relación a mayo y un 41% en el cálculo interanual.
Por Patricio Detto | 30-07-2021 01:00hs
Un análisis realizado por técnicos del Mercado Ganadero Rosgan sobre estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó que las exportaciones de carne vacuna durante el mes de junio cayeron un 45% en relación a mayo, lo que equivale a unas 40 mil toneladas. De acuerdo con ese estudio, los embarques de carne en junio totalizaron 34.775 toneladas. Son unas 25.000 toneladas menos respecto de lo exportado por la Argentina el mismo mes de 2020, cuando habían tocado las 60.000 y representan una caída del 41%.
Sin embargo, gracias a los contratos firmados previos a la suspensión de las exportaciones, en este primer semestre las mismas fueron por 419 mil toneladas, un 3% más que las 405 mil exportadas en el mismo período de 2020. De todas maneras, analizando las tendencias y los números oficiales, desde Rosgan confirmaron una ruptura en el camino ascendente que venían sosteniendo las ventas: “De no haberse interrumpido la tendencia natural que venía marcando el mercado la cual, hasta el mes de abril -sin ningún tipo de intervención- acumulaba un crecimiento del 14% interanual, durante esta primera mitad del año, Argentina podría haber marcado un nuevo récord en volumen exportado superando las 460 mil toneladas y proyectar un potencial anual cercano al millón”.
En cuanto al detalle de los principales destinos afectados por esta caída de las exportaciones nacionales, China recibió un 47% menos que durante mayo, Chile 49%, Brasil 54%. Contenidas en parte con la habilitación de cuotas para exportar, las ventas a la Unión Europea cayeron 44% y a Estados Unidos un 10% mensual. El único país que aumentó la recepción de carne vacuna en relación a mayo fue Israel, donde los embarque aumentaron un 44%, aunque este número esté representado por tan sólo 500 toneladas.
El aspecto positivo dentro de este contexto es que los precios internacionales vienen teniendo un incremento en estos dos últimos meses, lo que ayuda a compensar la caída en cuanto a cantidad de producto vendido.
En cuanto a la competencia internacional, desde Rosgan detallaron que tanto Brasil como Australia también vieron reducidas sus ventas al exterior. En el caso de estos países la disminución se debe a la recomposición de stocks y pases de retención que vienen realizando sus productores. Por el lado contrario, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay vienen aprovechando la disminución de ventas de los demás países y capitalizando las propias.
Un ejemplo de esto último es lo ocurrido con Uruguay. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de este país, sus embarques al exterior superaron los 185 millones de dólares. Fueron 44.437 toneladas contra 36.694 de junio de 2020, un 21% más.
Desde el Instituto uruguayo también detallaron que, entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2021, la comercialización al exterior de carne vacuna creció un 100% y alcanzó las 250.361 toneladas, donde los principales destinos fueron China e Israel, que son también los mercados más relevantes de la Argentina.
Te sugerimos leer: La exportación de lácteos argentinos se vio perjudicada por la falta de contenedores