Las exportaciones de maíz fueron récord en agosto con más de 4,6 millones de toneladas
Con estas cifras, el mes de agosto sería el de mayores embarques de maíz de la historia Argentina.
Por Marcelo Frankel | 08-09-2020 11:30hs
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, para el mes agosto se estimaron despachos de maíz por 4,63 millones de toneladas, lo cual marcaría un record histórico nacional de embarques, dentro de una campaña record para el grano amarillo y con existencias que se mantienen altas.
En lo que va de la campaña comercial 2019/20, que empezó en marzo, las exportaciones de maíz argentinas acumularon 25,4 millones de toneladas, un 13% de aumento en comparación interanual y casi un 90% superior al resultado del ciclo 2017/18, cuando las complicadas condiciones climáticas afectaron gravemente a los rendimientos del cultivo.
El ciclo comercial de la actual campaña de maíz 2019/20, cuenta con una producción estimada en 54,6 millones de toneladas, marcando un récord histórico nacional y mostrando el doble de las existencias de hace una década atrás.Además, teniendo en cuenta que recién en el actual mes de septiembre la cosecha norteamericana llegará al mercado, Argentina y Brasil han sido protagonistas excluyentes en lo que va del año en materia de exportaciones del grano amarillo.
De todos modos, el informe de la entidad rosarina, aclara que las 4,63 millones de toneladas despachadas durante agosto de 2020 son cifras preliminares en base a los datos provistos por la agencia NABSA. De confirmarse estos embarques, el mes de agosto sería el de mayores embarques de maíz de la historia Argentina.
Así, frente a la inminente aparición de la cosecha estadounidense en el mercado, pareciera que se han hecho todos los esfuerzos para despachar la mayor cantidad de cereal posible, dado que los precios FOB para Argentina se pudieron mantener por encima de lo cotizado en el Golfo de México para el mes de agosto, marcando una buena rentabilidad, aunque por detrás de la locación brasileña de Paranaguá.
Los indicadores comerciales muestran que, ya fue comercializado el 70% del cereal producido (35,8 Mt), una cifra que significa casi un 10% por encima del anterior ciclo y del promedio de los últimos cinco años.
Las existencias físicas del grano amarillo, según el último dato publicado esta semana por MAGyP, marcan un total de 14,5 Mt, cifras ampliamente superiores a lo registrado en las últimas cinco campañas comerciales.
De todos modos, si se evalúa dicho indicador como proporción de la oferta disponible para cada campaña, los stocks se han mantenido altos desde el mes de marzo pero por detrás del ciclo 2017/18 al primero de agosto de 2020. Además, según la tendencia histórica marcada por los ciclos previos, es de esperarse que la proporción, siga declinando en los meses próximos. De todas formas, son cifras que marcan un récord para destacar, dada la compleja situación que se vive a raíz de la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta al planeta.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam