Las exportaciones de maíz y derivados de soja bajaron más del 10 % interanual en junio
Por la falta de agua en el río Paraná, que impide la carga completa de los buques en Rosario, los embarques de harina/pellets y aceite de soja cayeron en junio más de 10 por ciento respecto de los volúmenes despachados el mismo mes del año pasado. Por este motivo, también crece la participación de los puertos del sur de Buenos Aires para despachar maíz.
Por Marcelo Frankel | 12-07-2021 11:00hs
Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los despachos de harina y aceite de soja bajaron en junio más de un 10 % en la comparación interanual con el 2020 por motivo de la bajante crítica del río Paraná, que impide la carga completa de los buques en el polo agroexportador de Rosario.
En el caso de los granos amarillos, también se produjo un recorte en despachos de maíz en comparación a junio del año pasado. Sin embargo, la baja en el volumen exportador no fue vinculada directamente con el poco calado del Rio Paraná, ya que en este caso los buques pueden completar la carga de los granos en las terminales portuarias bonaerenses.
En el correr del mes de junio la situación de la bajante del río Paraná se complicó hasta tornarse crítica, cuando hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del Gran Rosario llegó su marca más baja desde fines de 1970.
Esta situación tuvo efectos inmediatos en la carga de los buques, por su calado. "Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del Up-River," remarcaron desde la BCR.
Así, “a pesar de que la molienda de soja en lo que va del año estuvo considerablemente por encima respecto de igual período del 2020 (18 Millones de toneladas entre enero y mayo del 2021 versus. 15,5 Mt en los primeros cinco meses del 2020)”, en junio se despacharon en los puertos del Gran Rosario 2,5 millones de toneladas de harina/pellets de soja, lo que marcó una caída del 2 % respecto al mes de mayo y una reducción del 12 % en comparación interanual a igual mes del año del comienzo de la pandemia.Vale recordar que la exportación de granos nunca paró al estar exceptuada de las restricciones impuestas por la pandemia en 2020, con un desempeño pujante a pesar del coronavirus.
Con respecto al aceite de soja, el volumen comercializado al exterior durante el mes de junio registró 553.000 toneladas, por lo que mostró una reducción del 10 % y de 11 % en la comparación interanual con mayo y junio del 2020, respectivamente.
"Dado que en Rosario y sus alrededores se concentra la gran mayoría de plantas de molienda de oleaginosas que posee el país, lo que ocurra con la bajante del Paraná influye fuertemente en los despachos de estos derivados al exterior, ya que no es posible completar la carga en otros puertos", señalaron desde la bolsa rosarina.
Diferente es en el caso del maíz, ya que cuando los barcos "deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible, como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires".
Así, durante junio, el volumen despachado de los granos amarillos desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 millones de toneladas, un 20 % más que durante mayo, aunque una caída del 11 % respecto de junio de 2020.
Desde la bolsa remarcaron la situación del maíz en el reparto de cargas en los puertos rosarinos versus los del sur de Buenos Aires. “Los despachos desde el Gran Rosario representaron el 75 % del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años. Mientras tanto, el volumen despachado desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén fue el 22 % del total de maíz despachado, la proporción más alta desde al menos el 2018. De esta manera, la bajante influye en el reparto de cargas de los puertos nacionales y afecta volumen de importaciones.