Las exportaciones mundiales crecerán un 2 % en el 2022
Según previsiones, las importaciones de carne vacuna de parte de China se incrementarán durante el año que viene, incrementando las exportaciones y la producción mundial.
Por Belén Benítez | 26-10-2021 06:00hs
Promediando un año en el que la industria ganadera atravesó un período de gran incertidumbre e inestabilidad tanto por la fluctuante demanda como por el precio de los piensos, problemas logísticos y complicaciones derivadas de la pandemia, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comenzó a evaluar el futuro de la industria durante el 2022.
Según la USDA, durante el año entrante la incidencia de China en el mercado de las carnes seguirá en crecimiento ocupando un rol fundamental en la demanda y en las importaciones a nivel mundial. Se trataría del octavo año en el que el gigante asiático tenga una participación tan significativa consecuencia de la lenta recuperación de la Peste Porcina Africana.
Dada la escasez de suministros de carne de cerdo en China, se prevé que la carne vacuna gane más espacio en el consumo de los habitantes y eso impulsaría las exportaciones mundiales en 2022 en al menos un 2 %, principalmente gracias a la demanda de Asia.
La producción mundial de carne vacuna, además, crecería en un 1% durante el año que viene según las previsiones de la USDA. Este crecimiento se centraría principalmente en Australia, Brasil e India. Australia, luego de varios años de sequía y problemas en la producción ganadera, se recuperaría un 8 % por las mejores condiciones de las pasturas que permitieron reconstruir el stock. La producción de Brasil crecería por una "mayor disponibilidad de ganado y mejores márgenes para los mataderos". India, por su parte, crecería luego de graves interrupciones en la cadena durante el año pasado que tenderían a recuperarse durante el 2022.
En cuanto a las exportaciones, Brasil encabezaría el crecimiento en los embarques impulsado por la demanda de China. No obstante, esta previsión está sujeta a la habilitación de las exportaciones brasileñas a China después de la detección de un caso atípico de vaca loca en el país. Paraguay, pese a tener dificultades climáticas y bajas en la disponibilidad en 2022, también tendrá un auge en sus exportaciones pudiendo alcanzar el segundo total de exportaciones más alto registrado hasta el momento.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El cierre del aeropuerto de Tucumán complica la exportación de arándanos