Las frutas y verduras aumentaron un 3,14% en febrero
De acuerdo al último informe de Consumidores Libres, durante febrero las frutas y verduras tuvieron un aumento de 3,14% en relación a los valores de enero.
Por Belén Benítez | 14-03-2021 06:00hs
Con la naranja encabezando los productos con mayor aumento, durante febrero las verduras y frutas tuvieron una escalada de precios de 3,14% en relación a los niveles de enero.
El sondeo que arrojó esos resultados tomó como referencia a un grupo de productos elegidos por la entidad Consumidores Libres, conducido por Héctor Polino. Los productos de referencia, de acuerdo a lo dicho por Polino al Diario Popular, tuvieron un aumento promedio de 4,39%, cifra superadora en un 1,38% a la registrada durante el mismo período durante el 2020, que se había ubicado en 2,56%.
El mayor porcentaje de aumento se dio en las naranjas que subieron por kilo de $160 a $180, es decir, un 12,50% más, mientras que la manzana sufrió un aumento de un 4,76% de aumento pasando de $210 a $220. En el medio de ambos productos, el paquete de acelga se ubicó con un aumento de 7,14% al subir $5 de un mes a otro. La berenjena, al contrario de estos, tuvo una baja de precio de un 4%, de $130 a $125.
Por otro lado, hay un grupo de productos que no tuvieron importantes variaciones en sus valores tales como la zanahoria, los tomates peritas, el kilo de cebolla y el de papa negra y blanca.
Los aumentos, de acuerdo a lo que destacó Polino, no se debieron a las lluvias ni inundaciones o sequías sino "a la inercia inflacionaria, los incrementos que se realizan como resguardo, y la especulación de algunos sectores".
Sin embargo, el referente de la entidad rescató las alternativas que existen para cuidar el bolsillo de los consumidores tales como "las ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires y en el Mercado Central", lugares en los que se pone a disposición productos a un porcentaje "bastante menor, ya que se eliminan los intermediarios".
A su vez, Polino dijo que también pueden haber aumentos de acuerdo a la ubicación de los comercios o las zonas de comercialización. "No llegó a haber desabastecimiento, pero si faltante de algunos productos, y en eso también tiene incidencia la presión de grandes empresas que quieren salir de Precios Máximos, un régimen muy positivo que termina el 31 de marzo, pero que es posible vuelva a mantenerse en el futuro" destacó el referente.
Las verduras, por su parte, según el relevamiento de Consumidores Libres tuvieron un aumento contenido. En este área, el zapallito y la cebolla se mantuvieron a "cifras accesibles", a $60 y $70 el kilo; mientras que la chaucha se puede comprar entre $40 y $60/ kilo. Los valores de los tomates quedaron estacionados luego de progresivas subidas, ubicándose a $80/$100 el kilo. Los cherrys, por su parte están entre $80 / $90 el kilo y la lechuga se está vendiendo entre $100 y $120 el kilo.
De acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (EIT) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) las frutas tuvieron un aumento de 7,3% en febrero y las verduras un 9,4%, a diferencia de lo que relevaron desde Consumidores Libres.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La inflación de febrero fue de 3,6