Las heladas, el trigo y el maíz
Algunos productores comenzaron a mostrar fotos de sus cultivos con heladas. Son varias las imágenes de diferentes cosechas que comenzaron a circular por Twitter.
Por Marianela Chimento | 17-05-2020 10:00hs
El Agrario entrevistó al productor agropecuario Laureano Ansaloni de Santa Fe y nos comentó que por su localidad, Santa Isabel, se están preparando para una helada pero recién para el 25 de mayo en adelante.
De todas formas aclaró que el pasado 22 de abril hubo una helada que cortó el ciclo de los maíses tardíos y forzó una prematura maduración, lo que puede provocar a futuro algunas pérdidas leves por no dejar fortalecer la espiga.
El trabajador distinguió que la helada es difícil de evitar ya que es un hecho sumamente habitual en el campo, y agregó que es de ayuda controlar el pronóstico. Además remarcó que las mismas no afectan a los cultivos, siempre y cuando el sistema de implantación sea el correcto. Por ejemplo si se deja expuesto al grano del trigo al frío puede que se "manchoneen", esto depende ademas de la profundidad de siembra en las partes de mayor coberturas de rastrojos, y el caso se pone peor si se siembra sobre chala de maíz. Por este motivo es muy importante un previo y correcto esparcido del rastrojo que liberan las cosechadoras. De todas formas este cultivo es demandante de las heladas ya que ayuda al desarrollo de raíces.
Una gran prevención es una alta fertilización correctamente balanceada, sobretodo para los lotes con ausencia de fósforo o azufre. En el caso del maíz ayuda utilizar la técnica de 'barrer rastrojo', lo que significa barrer el surco de siembra con un implemento que se le pone a la sembradora para generar mayor temperatura en la línea.
En el caso del trigo, si no se cuenta con una máquina de sembrar eficiente, se puede laborear el campo pero hoy con la intención de cuidar a la humedad si no es necesario no se hace.
Yendo al caso del maíz y remarcando el lado bueno de la helada, Laureano explicó además que en esta época si hiela mata al cultivo que se le pudo haber caído a la cosechadora, a lo que comunmente se le llama el 'maíz huacho' y eso da lugar a poder fumigar lo que es maleza o prevenir algo negativo en yuyos.
"Una helada es lo más normal de la naturaleza, es como si lloviera o como si el clima estuviera seco, no es algo extraordinario, es esperable. Todos los años en nuestra zona se cuentan con 30 o 50 heladas aproximadamente", cerró el productor