Las lluvias ayudaron a recuperar el cultivo de cebada en la provincia de Buenos Aires
Las últimas lluvias registradas en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires contribuyeron a la recuperación del cultivo de cebada. El trigo y el girasol, también fueron muy favorecidos por las últimas precipitaciones.
Por Marcelo Frankel | 10-09-2021 04:28hs
Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las últimas lluvias que cayeron en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires contribuyeron a la recuperación del cultivo de cebada, principalmente en el oeste donde los cuadros se encuentran en pleno macollaje y los más adelantados comienzan su encañazón.
En los últimos días, amplios sectores del centro y sur bonaerense, donde se concentra más del 90 % de las 1,15 millones de hectareas proyectadas para la campaña 2021/22, registraron lluvias de variada intensidad. "Se espera que a lo largo de las próximas semanas el cultivo recupere condición y reanude su crecimiento el cual era limitado por la ausencia de lluvias", apuntaron desde la bolsa porteña, que informó que los productores reportaron precipitaciones de distribución heterogénea con un volumen promedio de 15 milímetros.
A pesar de que el agua en los perfiles no fue abundante, se espera que las precipitaciones de los últimos días contribuyan a la recuperación del cultivo y a la incorporación del fertilizante. Sobre el Sudeste de Buenos Aires, localidades como Orense y Tandil informaron acumulados de entre 30 y 50 milímetros, según detallaron desde la BCBA.
Los registros de lluvias más importantes fueron reportados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires con localidades como Carlos Casares, 9 de Julio y Bolívar, reportando acumulados de entre 70 y 80 mm. Se reportó que en la Cuenca del Salado se sembraron 11.000 hectáreas de cebada; en la región Centro 105.000; en el Sudeste 460.000; en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa 290.000 y en el oeste bonaerense y norte de La Pampa 165.000.
En el caso del trigo, se informó que después del paso de la tormenta de Santa Rosa, la condición hídrica de los cultivos “mejoró significativamente sobre el centro y sur del área agrícola”. Para el 92,7 % de las 6,5 millones de hectáreas implantadas “que se encuentran desde macollaje en adelante, estos eventos ocurrieron oportunamente para frenar el deterioro del cereal”, logrando una notable mejora en el estado de este cereal de invierno. Así, la condición de cultivo entre normal a excelente aumentó 9,3 puntos porcentuales. Y luego de las lluvias registradas en esta semana, “se espera que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días”, según detallaron desde la bolsa porteña.
Con respecto al girasol, se reportó un avance intersemanal de la siembra de 5,2 puntos porcentuales, cubriendo el 15,4% del área proyectada de 1,7 MHa. Este progreso se concentró mayormente en el Centro-Norte de Santa Fe (23,9 pp) después de las lluvias de la pasada semana. Se reportó además el inicio de la siembra en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En el caso del NEA, los registros de lluvias fueron escasos, y el avance de siembra marcó 13 pp. Además, “de concretarse los pronósticos que se esperan en esta región para lo que resta de la semana, podrían terminar de implantarse las hectáreas remanentes con planteos tardíos”, cerraron desde la BCBA.
Seguí leyendo: Los costos de las producciones regionales subieron 71% en un año