Las lluvias de la última semana mejoraron el estado hídrico del trigo en el centro del área agrícola
Tras varios meses sin lluvias significativas, se produjeron precipitaciones considerables en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en el norte bonaerense que permitieron al cereal mejorar su estado hídrico, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por Redacción El Agrario | 04-09-2020 03:00hs
Las lluvias registradas durante la última semana permitieron mejorar los estados hídricos del trigo en zonas agrícolas afectadas por una severa sequía y crecen las expectativas de que en los próximos días se registre una mejora en la condición de los plantíos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Tras varios meses sin lluvias significativas, se produjeron precipitaciones considerables en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en el norte bonaerense que permitieron al cereal mejorar su estado hídrico, por lo que se espera que "en el transcurso de los próximos días responda con mejoras en el estado general del mismo", señaló la BCBA.
Más allá de esta mejora en la zona núcleo, en el norte del país las lluvias fueron escasas o nulas y esto agravó el déficit hídrico que afecta a esa región.
No obstante, la entidad consideró que a causa de "las limitaciones de crecimiento que ha sufrido en lo que va del ciclo, se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde de la cosecha".
Más allá de esta mejora en la zona núcleo, en el norte del país las lluvias fueron escasas o nulas y esto agravó el déficit hídrico que afecta a esa región.
Así, en el NEA y el NOA, donde el 71 % y el 46 % del área implantada respectivamente ya han superado el estadío de macollaje, "casi no se han registrado lluvias en esta semana y a medida que pasan los días disminuye la capacidad de recuperación del cultivo".
Por su parte, el sur del área agrícola, donde las lluvias fueron más constantes y significativas desde que comenzó la campaña triguera, estas nuevas precipitaciones le dieron al trigo "un nuevo impulso de crecimiento y de recuperación del golpe de las heladas".
Por el lado del girasol, la siembra avanzó dos puntos porcentuales durante la semana y se alcanzó a sembrar el 9,9% de las 1,5 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.
A la fecha, el retraso respecto a la siembra de la campaña anterior se ubica en 19 puntos porcentuales, debido principalmente a la falta de lluvias en el NEA.
"Dado que el frente de tormenta abarcó al centro y sur del área agrícola nacional, con apenas algunos focos aislados en el NEA, la actividad en esta zona continúa demorada", indicaron desde la entidad.
Por tal motivo, la continuidad de los trabajos de implantación en esta región "queda sujeta a los pronósticos de lluvias para este fin de semana", que si no se concretan "podría sufrir una nueva reducción de área estimada, que también impactará sobre nuestra actual proyección nacional de superficie".
Fuente: Télam