CULTIVOS ZONA NÚCLEO

Las lluvias no alcanzaron y gran parte de la zona núcleo continúa en sequía

No fueron significativas ni generalizadas y un 42 % de la zona núcleo continúa en sequía. Ya se estiman pérdidas del rendimiento de soja del 10 al 50 % y se evalúa adelantar la cosecha del maíz ante el peligro de quiebre de vainas.

Por Redacción El Agrario | 21-01-2022 09:19hs

A pesar de las lluvias registradas esta semana, estas "no fueron significativas ni generalizadas", afirma el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Las reservas de agua en el suelo no muestren una recuperación importante. Todavía persisten amplias zonas con sequía o con reservas muy escasas", indicó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

El informe señala que el 60% de la región recibió lluvias por encima los 30 mm acumulados desde que arrancaron las lluvias, pero el 42% de la región aún sigue en sequía. Aunque existe un halo de esperanza pues "se espera que durante los próximos siete días las condiciones sigan siendo inestables, con la presencia de lluvias y tormentas, especialmente sobre el sur de la región", según la GEA.

Pese a lo que pueda suceder en los próximos días, se espera de 10 a 50% menos de rinde en soja. "Las últimas lluvias permitieron un mejoramiento en la condición de la oleaginosa, los lotes regulares a malos disminuyeron 5 puntos, ahora totalizan el 30%, y aumentaron los que estaban en buenas a muy buenas condiciones, pasando a ser 70%. Pero la sequía y la ola de calor del último mes dejaron marca", detalla el informe.

En tanto para el maíz temprano, la mitad sigue regular a malo. Solo un 2% mejoró y pasó de regular a bueno. "Evidentemente, ha sido muy tarde", afirma el informo. Un 18 % de los maíces tempranos que estaban muy bueno10 al s una semana atrás cayeron a buenos y el 50% de los cuadros en zona núcleo está en condición de regular a mala, 42 % bueno, y solo un 10% se mantiene muy bueno.

A causa del estrés hídrico, se evalúa en la región adelantar la cosecha de maíz, debido al peligro de quiebre de vainas. "En el área estiman que tan solo en 20 días se largaría la cosecha", indica la GEA.

Por otro lado, el maíz tardío "tiene buenas chances productivas" afirman desde Cañada Rosquín. Los cuadros están en estado vegetativo y las últimas lluvias permitieron recomponer la condición hídrica. Sin embargo, en el sur santafecino los acumulados de 15 y 20 mm no fueron suficientes.

Asimismo, la soja de segunda todavía tiene potencial, indica el informe: "Gracias a las últimas lluvias, se espera una recuperación del cultivo, esto es que vuelva a producir hojas y retomar el crecimiento. Pero las precipitaciones tienen que acompañar en el resto del ciclo del cultivo".

 

Seguí leyendo: El Consejo Agroindustrial pide establecer un seguro agrario frente al cambio climático

Más noticias

Los embarques argentinos de granos, subproductos y aceites crecieron un 12% en 2021

Récord de exportaciones en vinos fraccionados en 2021

Las importaciones de productos lácteos de China crecieron casi un 18 %

En 2021 las exportaciones fueron las más altas desde 2012 y un 20% más en relación a 2019

MOTÍN DE AREQUITO, inicio de un Nuevo País

Elecciones en contexto: del Puente hacia el futuro de Temer al voto nostálgico de los tiempos de Lula