'Las medidas anunciadas no afectarán el volumen de las exportaciones'
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, se refirió a los requisitos anunciados recientemente y aseguró que 'no son difíciles de cumplir y no van a afectar el volumen exportado'.
Por Belén Benítez | 21-04-2021 02:45hs
El anuncio de los nuevos requisitos para la exportación publicados en la Resolución 60/2021 trajo aparejado múltiples críticas de los sectores exportadores y ganaderos. Se trata de un anuncio que si bien responde a demandas de formalización del sector exportador, abona a las lecturas partidarias que apuntan a engrietar aún más al sector, tales como las hechas por la Mesa de Enlace que rápidamente se declaró en estado de alerta y movilización.
Desde una vereda constructiva, al contrario, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) rescató la medida y aseguró que que si bien implica un "nuevo trámite administrativo", "no son requisitos difíciles de cumplir y no van a afectar hoy el volumen exportado".
"Lo que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario ha agregado son requisitos de carácter rutinario", dijo Urcía, a la vez que destacó que era una facultad que ya tenía la Dirección en el caso que fuera oportuno pedir esos datos, tal como sucedió hace poco más de un mes con las plantas que fueron suspendidas provisoriamente por no estar registradas como exportadoras.
Todos los requisitos que se anunciaron, en la actualidad, ya se "presentan de manera periódica". Solamente que la dirección ahora lo pediría a los efectos de tener una evaluación sobre la evolución del negocio de esos operadores lo que permitiría, también, evitar la creación de empresas para esquivar liquidar divisas, entre otros factores que le juegan en contra al sector exportador que está en regla.
Consultado en Canal Rural por el requisito que impone a los operadores presentar un "plan de negocios", Urcía dijo que el mismo comprende un plan de trabajo para el año siguiente en el que se debe detallar qué volúmenes se planean exportar, los proveedores y destinos pero "no es más que una expresión de deseos". Sin embargo, aquellos operadores que no puedan proveer mínimamente esa información con cierta previsibilidad probablemente, según Urcía, "no conozcan el negocio" dado que forma parte de un orden mínimo que se tiene en la industria.
"Lo que está haciendo la Dirección de Control Comercial ya lo hacen otros organismos y se tiene esa información por lo que estoy convencido que no va a afectar el volumen exportado", finalizó Urcía.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Mesa de Enlace se declaró en estado de alerta ante las medidas del gobierno para la exportación de carnes