San Miguel de Tucumán

Las peña El Cardón y El Aljibe le ponen música a Tucumán

Sus paredes y techos no soportaban más las vibraciones de la música y la gran cantidad de gente que frecuentaba. Por tal motivo se decidió abrir las puertas de un nuevo local.

Por Christian Fasani | 16-06-2020 07:28hs

La peña “El Cordón” esta ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán y es uno de los espacios culturales más importantes del país. Con el correr de los años y debido a su desgaste arquitectónico pasó a ser solo un lugar cultural, sus paredes y techos no soportaban más las vibraciones de la música y la gran cantidad de gente que frecuentaba. Por tal motivo se decidió abrir las puertas de un nuevo local para albergar al público y turistas de todo el país. A este lugar se lo llamó “Peña el Aljibe”, ubicado en el casco histórico de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Liliana Campero quien está a cargo de la Peña y nos contó un poco de su amplia e increíble historia.

- Liliana, contame cómo es ¿Primero fue la Peña El Cardón y después paso a ser la Peña El Aljibe?

- Te cuento, la Peña El Cardón a la que se le dice peña, pero es una casona antigua, una casona cultural, una casona que fue de Don Gregorio de los Araos de Lamadrid, perteneció a gente muy importante de acá de Tucumán.

Cuenta la historia que por razones circunstanciales no tuvo la dicha de ser elegida como casa de la independencia, porque es una casona de esa época, era una de las casas donde se hacían las reuniones más importantes o de reuniones sociales. Hace aproximadamente 50 años esa casa fue donada para que funcione ahí una biblioteca popular que se llama “Biblioteca Popular Doctor Torres”, y la peña que está en el mismo lugar tuvo el nombre de “Peña el Cardón”, fue donada para que ahí se hicieran todo tipo de espectáculos culturales o “Todas aquellas expresiones de la mente”, así dice el documento de donación.

Yo estuve mucho tiempo ahí porque esa peña es una asociación civil que tiene una cantina donde se elaboran comidas regionales, tiene la dicha de recibir muchísimos turistas porque figura en los catálogos turísticos más importantes del país y del mundo, figura como “peña cultural el Cardón”, te puedo decir porque venía gente de Francia, España y muchos países más.

Por su estructura, por los años que tiene, imagínate que es una casona levantada en barro, todavía conserva las “Tejas muslera”, que los mulatos hacían con las piernas, eso habla de la época que fue construida. Debido a esta estructura, no se puede poner música fuerte por las vibraciones y está ubicada en el centro de San Miguel de Tucumán, entonces con lo único que podíamos trabajar era con comidas y una guitarra que funcionaba de mesa en mesa. Pero el turista quería algo más, la gente me decía “Lili, ya visitamos la Casita de Tucumán, El Parque, qué más podemos hacer esta noche”, y de ahí surge la idea de buscar un lugar cerca para poder poner una peña, y así nació “El Aljibe” que es una casona antigua también, pero con otra estructura, un poco más joven.

- Lili ¿Vos sos descendiente directa de los fundadores de El Cardón?

- No, no creo que existan descendientes directos, todos somos amigos de El Cardón. Hoy debido a esta pandemia que afecta a todo el mundo sus puertas están cerradas y estamos viendo a ver si nos dejan abrir, aunque asea el patio y buscar los recursos al menos para poder mantenerla, lo mismo pasa con “El Aljibe” que gracias a Dios funciona muy bien con el turismo también por la ubicación. No te olvides que estamos ubicados a 100 metros del museo, en pleno casco histórico, donde hay muchos hoteles, entonces tenemos la suerte de recibir a todos los turistas que llegan a Tucumán y que les gusta el folklore peñero.

Y siempre contamos esta historia, contamos las costumbres y tradiciones gastronómicas de la provincia y cómo se elaboran las comidas que es parte del espectáculo que brindamos y como si todo esto fuera poco, hacemos cocina en vivo.

- Dicen que las empanadas tucumanas son las mejores empanadas del mundo ¿Eso es verdad?

- Eso dicen, pero nos ganaron las Salteñas hace unos días en la “Peña de Morfi” por TELEFE (risas). Lo que pasa Christian es que acá en Tucumán no le dan demasiada importancia al turista, nosotros, las peñas, estamos viviendo una situación muy difícil, le hemos pedido ayuda a la secretaria de turismo que es quien nos debe ayudas y ellos mismos le dicen a toda la gente que pueden visitar nuestras peñas, peo a las peñas hay que mantenerlas y hace 4 meses que estamos sin trabajar y cuatro meses sin recibir un peso porque nadie nos da una mano.

¿Hoy están trabajando únicamente con delivery?

- Sí, pero el Delivery no alcanza a cubrir ni un 5 por ciento del requerimiento económico, imagínate que las peñas tienen empleados, no solo en gastronomía, sino también, están los músicos que durante todo el año están todas las noches y deben llevarse su dinero para solventar sus gastos fijos.

- Liliana, ¿Qué músicos los frecuentan a menudo?

- Acá viene mucho Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal y al turista le gusta mucho, los porteños lo disfrutan mucho, no te olvides que Peteco es una leyenda en el folklore y acá él se despacha con su música. También nos visita mucho Bruno Arias y muchísimos artistas nacionales.

-Vamos a suponer que yo llego en ese momento a la peña y vos me atendés ¿Qué es lo primero que me ofrecés para comer?

Bueno, la carta de presentación nuestra es la comida regional, está el tamal, la empanada, la humita al plato, humita en chala, el locro, las cazuelas, las carbonadas y lógicamente como toda peña en Tucumán hay una parrilla humeando, si no hay humo no hay peña.Pero siempre la carta de presentación es la la empanada, ya se frita, al horno, de carne suave, picante, de mondongo, pero empanada al fin.

- Liliana, ¿han formado una asociación de peñas en Tucumán?

- Si, hemos formado una asociación civil de peñas en Tucumán que la idea es comunicarnos con la gente de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y con intención de que se expanda por todo el norte del país, ya que entre nosotros tenemos las mismas costumbres o muy parecidas, por ejemplo, el tamal salteño es redondito y el nuestro cuadrado como para decirte algo pero el contenido y elaboración es casi la misma. Hoy hemos formado esta asociación civil, y bueno estamos buscando medios como para poder defendernos, para seguir luchando, siempre con el mismo objetivo de defender nuestra cultura.

- Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad Liliana.

- Al contrario, gracias a ustedes y los espero por Tucumán

 

Peña El Aljibe nos deja su saludo, ¡Gracias Liliana!

Más noticias

En medio de la pandemia, Buenos Aires busca ser un destino turístico seguro

Alerta en Córdoba por una manga de langostas

Somisa, un posible espejo para Vicentin

La Convención Mundial de la Alimentación de Berlín también será digital

Soja y trigo en alza, maíz estable

Soja y maíz en alza, el trigo sigue en baja