FIFRA

'Las restricciones congelarán los programas de inversión'

En rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno de reabrir las exportaciones con restricciones, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcía rescató que se retome la actividad pero adelantó que no es un buen augurio.

Por Belén Benítez | 24-06-2021 09:30hs

El anuncio de la reapertura de las exportaciones con restricciones no terminó de contentar a la industria ganadera y el presidente de la Federación de Industrias Frigorífica (Fifra), Daniel Urcía, ya adelantó que generará un freno en las inversiones y afectará desigualmente a la industria.

"Lamentablemente se retoma la actividad pero con restricciones, con el 50% del volumen exportado y restricciones a algunos cortes", dijo Urcía en una entrevista en Cadena 3 al referirse a las medidas del Gobierno nacional que, desde su perspectiva, "no son buenas señales para la producción ganadera ni para la industria".

 

La decisión de abrir parcialmente las exportaciones abonará a la brecha que existe entre los frigoríficos que están habilitados para exportar a la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y China y aquellas empresas que no tienen habilitados esos destinos, según Urcía.

Los anuncios del Gobierno, que se hicieron esperar, acerca de las exportaciones resultaron insustanciales para el sector que esperaba que se "anuncien medidas concretas" y no sólo un Plan Ganadero a promover en 30 días. Este plan, de acuerdo a Urcía, todavía no habría llegado a manos del sector y aseguro que estas trabas en la actividad "pondrán en el freezer a algunos programas de inversión".

Con estas lapidarias declaraciones, el presidente de Fifra profundiza aún más el rechazo de la entidad al cese de exportaciones anunciado hace poco más de un mes, el cual consideraron "una herramienta que no sirve para corregir los precios internos".

Las medidas del Gobierno para contener los precios internos de la carne son medidas prohibitivas que "no sirven para aumentar la oferta sino para promover triquiñuelas evasivas y beneficios a unos pocos", aseguró Urcía en un comunicado de prensa de Fifra.

En su lugar, propone para aumentar la producción de hacienda y de carne "generar un ambiente de inversión e instrumentos que incentiven la misma. Solo con inversión se genera empleo y se aumenta la oferta”.

Por otra parte, Fifra propuso llevar adelante correcciones impositivas, herramientas de incentivo fiscal y créditos blandos. La restricción a las exportaciones, para el presidente de la entidad es "restringir la producción, reducir la oferta de carne y por ende, aumentar los precios en el mediano plazo".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El Gobierno presentó el Plan Ganadero y la reapertura parcial de exportaciones

Más noticias

Apoyo de productores yerbateros a la nueva resolución del INYM

Las prestaciones por desempleo se abonarán exclusivamente por CBU

El Gobierno convocó al sector productivo para comenzar a delinear el Plan Ganadero

Economía y producción: en pandemia Misiones logró un crecimiento interanual del 80%

SRA: 'Necesitamos reglas claras'

Bajó la siembra y la producción de soja por el déficit hídrico y por la expansión de otros cultivos