Economía

Las ventas en supermercados crecieron en junio 1% interanual, según el Indec

Las ventas de junio, medidas a precios constantes, aumentaron 1,3% en relación a las de mayo de este año mes que había registrado un recorte de 2,6% interanual en las ventas por las restricciones impuestas drante la segunda ola de coronavirus en Argentina.

Por Marcelo Frankel | 25-08-2021 03:00hs

Según fue reportado por el Indec, las ventas en los supermercados crecieron en el mes de junio 1% en comparación interanual con igual mes de 2020 (plena época de restricciones y aislamiento por pandemia).

Además, según el organismo estadístico, las ventas de junio, medidas a precios constantes, aumentaron 1,3% en relación a las de mayo de este año. En mayo del 2021, se había registrado un recorte de 2,6% interanual en las ventas supermercadistas en medio de las nuevas medidas de aislamiento parcial por motivo de la segunda ola de coronavirus.

Ahora, el consumo en las grandes cadenas de supermercados revirtió en parte la caída del mes de mayo del 2021 en la comparación interanual con el año del comienzo de la pandemia aunque de todas maneras lejos de los valores pre pandemia pero marcando un camino de recuperación en el volumen de comercio de las mega cadenas minoristas.

En el mes de junio, las ventas registradas en los grandes autoservicios mayoristas también tuvieron una mejora en comparación al año del comienzo de la pandemia, con un crecimiento de 9,4% y un incremento de 3% versus mayo pasado.

Mientras que en los grandes centros de compra las ventas de junio fueron un 241% superiores a las del sexto mes del 2020, cuando los shoppings estuvieron prácticamente cerrados en Argentina por motivo de las medidas de aislamiento durante la primera ola de coronavirus.

Además, en los shoppings, las ventas de junio duplicaron a las de mayo, cuando se produjo un cierre temporal en el marco de la segunda ola de coronavirus con la aparición de la variante delta en Argentina.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados en el mes de junio fueron de $ 116.328,0 millones, representando un aumento de 48,7% interanual, ante a un incremento de precios del 47,2%, según los datos reportados por el Indec en base a la evolución del costo de vida.

Sumaron $ 111.517 millones, las ventas físicas en los salones de ventas lo que representó un 95,9% del total, con un crecimiento del 49,6% respecto a junio de 2020.

Por su parte, las operaciones por el canal online sumaron $ 4.810 millones, equivalente al 4,1% del total, y con una mejora de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En junio las ventas abonadas en efectivo sumaron $ 34.759. millones,representando un 29,9% del total facturado por los supermercados, un aumento del 44,6% respecto a junio de 2020. En el caso de las operaciones con tarjeta de débito, estas sumaron $ 32.644 millones,equivalente al 8,1% del total y con una variación positiva de 58,7% respecto al mismo mes del año del comienzo de la pandemia.

Mientras que las compras pagadas con tarjeta de crédito sumaron $ 42.066 millones, representando un 36,2% del total y una variación de 43,4% respecto a junio del año pasado.

Finalmente las operaciones abonadas a través de “otros medios de pago” como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card- ascendieron a $ 6.858 millones, equivalente al 5,9% del total y con un crecimiento del 59,5% respecto al mismo mes del año pasado.

A lo largo del mes de junio, los grupos de artículos con los incrementos de precios más importantes respecto al mismo mes del 2020 fueron alimentos preparados y rotisería, 87,2%; carnes, 68,9%; electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; y panadería, 58,1%.

Por otra parte, según el informe del Indec, las jurisdicciones donde se dieron las alzas más fuertes en las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 68,5%; La Rioja, 65,7%; Chaco, 61,3%; Santa Fe, 55,8%; y resto de Buenos Aires, 53,1%.

El personal ocupado en estas grandes cadenas de supermercados totalizó 93.186 empleados, de los que 10783 son jerárquicos.

Este cantidad de empleados se redujo un 0,5% respecto a junio del 2020, pero con una reducción que ascendió al 1,2% entre los gerentes y supervisores, contra el 0,4% de administrativos, repositores y cajeros, según el Indec.

Seguí leyendo: Hidrovía, el juego está abierto

Más noticias

Costa Rica le abrió sus fronteras a empresas pesqueras argentinas

“El productor agropecuario es uno de los que más sufre la inflación'

El Gobierno provincial apuesta al crecimiento de la empresa 'Cerdo de Los Llanos'

Buscan declarar de interés a la industria de maquinaria agrícola para impulsar la producción

De Pedro destacó el trabajo de Manzur para impulsar el desarrollo en la provincia

Continúan en baja las exportaciones de carne