Lechería: arranque productivo positivo, rentabilidad negativa
El año comenzó con buen ritmo, pero enero mostró por quinto mes consecutivo que la rentabilidad del tambo promedio no es la esperada.
Por Marianela Chimento | 26-02-2021 11:00hs
El Observatorio de la cadena Láctea Argentina -OCLA- presentó un informe donde expuso cómo se encuentra la producción de leche a nivel país durante los primeros meses del 2021.
Tal como informó el Observatorio, la producción total de leche alcanzó en 2020 los 11.113 millones de litros, es decir, 7,44% más respecto al año anterior. Todo indicaría que el año comenzó con buen ritmo y en enero se continuó con el ritmo de producción de los últimos meses del 2020. Según datos del Observatorio, en el mes de enero del 2021 la producción fue de 931,3 millones de litros de leche, esto implica un valor 8,0% por debajo del mes anterior y un 7,7% más que igual mes del año anterior.
En este contexto, es válido mencionar que el desempeño de los tambos durante el mes pasado es el mejor para un mes de enero desde 2015, cuando la producción llegó a 973 millones de litros.
Sin embargo, enero mostró por quinto mes consecutivo que la rentabilidad del tambo promedio arroja una tasa de negativa, luego de 21 meses con valores positivos, según un estudio realizado por el OCLA a partir de la publicación de Costos Regionales de Producción del INTA. A esto se le suma que en algunas zonas los números negativos se mantienen desde los últimos siete meses.
En esta línea es propio mencionar que desde el sector ya se viene generando malestar y preocupación a raíz de estos resultados, y cerrando el 2020 el presidente de la Cámara de Productores del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Matías Peluffo, en declaraciones dadas al portal Bichos de Campo sostuvo que la actividad presentaba altibajos principalmente ocasionados por "la inestabilidad de la moneda que lleva a la devaluación e inflación y las retenciones a las exportaciones". De todas formas, el representante de la Cámara se mostró esperanzado al asegurar que a pesar de esta coyuntura "hay alternativas para achicar las pérdidas y se pueden diseñar estrategias que le permitan a los tamberos sostener la cabeza fuera del agua".
Recientemente el responsable de la Dirección Nacional de Lechería, Arturo Videla, se reunió con los principales referentes del sector lácteo productivo donde, a raíz de la situación que se vive en dicho territorio, el foco del encuentro estuvo puesto en buscar estrategias para fortalecer al sector, entre las que se destacó:
- Inclusión y el fortalecimiento de los operadores lácteos
- Competitividad
- Promoción de las exportaciones
- Consolidación de las estadísticas sectoriales
- Sistema de pago por calidad de la leche
- Mejoramiento de los caminos rurales