Ley de Catastro: buscan modificarla para prohibir los barrios cerrados
La prohibición es a pedido del Frente de Todos (FDT) debido a que algunos artículos podrían habilitar de manera encubierta los barrios privados. El proyecto es impulsado por Rodríguez Larreta.
Por Natalia Marchesi | 09-07-2021 06:00hs
La ley de Catastro de la Ciudad, que regula la ubicación y la extensión de los inmuebles edificados y baldíos, será debatida en la Legislatura local gracias a un proyecto impulsado por Rodríguez Larreta que busca modificarla, junto con un pedido del Frente de Todos (FDT) sobre la prohibición explícita a la habilitación de barrios cerrados.
En este sentido, con el fin de "actualizar disposiciones que han quedado obsoletas con los avances tecnológicos, los nuevos procedimientos y necesidades de la Ciudad" frente al registro de la "ubicación, límites, dimensiones, superficie y linderos de los inmuebles", se debatirá el expediente del Ejecutivo para modificar la ley de Catastro 3999 del 2011, junto a una serie de cambios al Código de Edificación, aprobado en 2018, que habilita las viviendas mínimas de 18 metros cuadrados, entre otras cuestiones.
El proyecto, luego de ser debatido en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, sufrió algunos cambios con respecto al texto original que fueron incentivados por la oposición. Así, se eliminaron las figuras de "conjuntos inmobiliarios" y "propiedad horizontal especial" ya que al ser definiciones con las que el Código Civil regula a los barrios cerrados, dejaba abierta a futuro la posibilidad de habilitarlos.
Sin embargo, para los legisladores del FDT esta modificación no garantiza su prohibición, ya que según el legislador Javier Andrade, queda encubierta la posibilidad de realizar barrios privados. En este punto, se refirió a un artículo en particular en el que cambia la denominación "eje de calle" por el de "vía pública", anticipando que la ausencia de "vía pública" dentro de un perímetro establecido habla de barrios privados.
Además, expresó que tampoco se detalló la definición de lo que significa un barrio cerrado, lo que por omisión podría habilitarlo de manera encubierta.
Por su parte, el legislador del bloque oficialista Daniel Del Sol, quien preside la comisión de Planeamiento Urbano, explicó que los barrios cerrados están prohibidos en el Código Urbanístico y aseguró que el propósito no es habilitarlos en la ciudad.
Te sugerimos leer: Ganadería: comenzó el trabajo con las provincias del Norte Grande