Ley de Fomento de Desarrollo Agroindustrial: La ley que Argentina necesita
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias participaron de la apertura de las Jornadas Presenciales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y destacaron la importancia de aprobar el proyecto de Ley de Fomento Al Desarrollo Agroindustrial.
Por Camila Correa | 15-10-2021 04:45hs
Este jueves, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), realizó en el salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su primera reunión plenaria de manera presencial. Allí se elaboró la agenda para la implementación de la “Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”.
Según informaron desde el CAA, en el encuentro se analizó la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del año y en 2022, haciendo hincapié en las acciones que priorizarán el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva.
Del mismo participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias , con quienes se abordó la agenda de prioridades de los sectores agro; economías regionales, ganadero, forestal, bioenergías, logística exportadora, derechos de exportación, políticas ambientales y educativas, equidad de género y pesca.
"Es una muy buena noticia para el país la conformación de este Consejo. Los voy a convocar para el proyecto 2030 para construir un escenario de futuro sepan que voy a defender el proyecto de Ley de Fomento a la Agrobioindustria en el Congreso", destacó Domínguez sobre el Proyecto de Reactivación Agrobioindustrial (exportador, inclusivo y federal) conocido como Plan Agroindustrial Sostenible (PAIS) 2020-2030.
En este sentido, el Ministro destacó la intención de trabajo articulado "Trabajamos en la configuración de metas, en la construcción de una visión compartida. Los productores argentinos tienen todos los atributos para estar en el lote de los líderes del mundo y sin dudas el único instrumento que dispara el crecimiento y el desarrollo es el diálogo".
En otro orden, Roberto Arias, marco la importancia de aprobar el proyecto de Ley de Fomento Al Desarrollo Agroindustrial. En su discurso afirmó que desde el Gobierno la consideran una iniciativa muy valiosa, ya que “trata de promover a un sector absolutamente crítico permitiendo un sendero de crecimiento económico con estabilidad ordenando el esquema fiscal y resolviendo la cuestión del financiamiento externo”.
“El proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial es parte de la estrategia que ya ha mostrado ser exitosa con leyes como la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Economía del Conocimiento, y la eliminación retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz”, explica el secretario.
En el final de su disertación, sostuvo que el Gobierno tiene un enfoque sectorial para ayudar con beneficios, que permitan tener un crecimiento y con gran dialogo con cada sector de la economía.
Cabe mencionar que el Proyecto de Ley de “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial” que fue firmado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, aún debe ingresar al Congreso de la Nación. La iniciativa apunta a consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y la incorporación de tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, fue consensuado con el CAA que promueve, entre otros puntos, una amortización acelerada y la devolución de IVA para nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para impulsar la producción sustentable a partir de un crédito fiscal del 50% de su valor.
Foto destacada: CAA
Seguí leyendo: Los quesos tandilenses se pintan de rosa