Proyecto de Ley

Ley de Protección Integral a las Mujeres Rurales

La Legisladora Nacional Alicia Fregonese impulsa esta iniciativa que busca la generación de programas de educación y políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación y violencia. El Agrario dialogó con Carolina Llanos, dirigente de la UATRE que contó sobre el trabajo que realizan para impulsar los derechos de la mujer en el trabajo rural en todo el país.

Por Camila Correa | 22-04-2021 01:00hs

La Diputada Nacional Alicia Fregonese (Pro-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para proteger a las mujeres rurales al garantizar sus derechos y visibilizar la situación de vulnerabilidad y desigualdad que viven. Con la propuesta se desencadenan programas de educación y políticas públicas específicas de prevención, sanción y erradicación de toda forma de discriminación y violencia.

Tras el objetivo de brindar herramientas prácticas para lograr el empoderamiento de la mujer rural, la diputada sostuvo que “es a partir de la educación y de la autonomía económica que se busca reducir las brechas que les impiden aprovechar al máximo sus potencialidades para alcanzar una efectiva igualdad de género, pero también, una equiparación con las mujeres urbanas”.

Para Fregonese las mujeres rurales sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser rurales, donde el trabajo que llevan a cabo está “absolutamente invisibilizado”.

Es hora de lograr su inclusión en el Censo Agropecuario y de darles el efectivo goce de los derechos que les corresponden.

“A esto se suma el aislamiento en el que viven, la falta de nuevas tecnologías y conectividad, la escasez de infraestructura y de medios de transporte, lo cual provoca que, su acceso a los servicios de salud, educación y protección contra la violencia de género sea limitado. Es hora de lograr su inclusión en el Censo Agropecuario y de darles el efectivo goce de los derechos que les corresponden”, describió el medio La Nación.

El Agrario dialogó con la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Carolina Llanos, que desde hace más de 20 años trabaja en impulsar los derechos de la mujer en el trabajo rural en todo el país.

 

Actualmente se encuentra a cargo de la vicepresidencia del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), donde, junto a sus pares, conforma "un gran equipo de trabajo para luchar día a día por los derechos y beneficios correspondientes a los trabajadores y trabajadoras del campo", indicó a este medio.

Desde UATRE se trabaja con la finalidad esencial de  la elevación moral, cultural y social de las mujeres rurales promoviendo acciones de sensibilización y concientización sobre el trabajo decente.

En relación al proyecto presentado por la diputada Fregonese, Llanos explicó: “Desde UATRE se trabaja con la finalidad esencial de la elevación moral, cultural y social de las mujeres rurales promoviendo acciones de sensibilización y concientización sobre el trabajo decente y la participación gremial desde una perspectiva de género a través de una Extensa Red de Mujeres a nivel país”, precisó.

Y en este sentido agregó: “Culturalmente las mujeres tenían muy naturalizado el ayudar a sus esposos y parejas, colaboran con la mano de obra, no se reconocían trabajadoras, y fue un arduo trabajo de la UATRE, para que se comprendan, se entiendan como sujeto de derecho, como personas trabajadoras, como mujeres que pueden conducir sus vidas y ser jefas de familias. Así el Renatre terminó de refrendar lo que la UATRE venía haciendo con la libreta de trabajo”.

 

La iniciativa en detalle

En los artículos del proyecto, se establece que el Estado debe:

  • Garantizar el acceso a una educación integral, permanente, de calidad, inclusiva y equitativa que propicie oportunidades de aprendizaje y promueva la terminalidad de la trayectoria educativa”.
  • La eliminación de toda forma de discriminación y/o violencia, un reconocimiento económico de la contribución de las mujeres rurales a las economías familiares, locales y nacionales, a la producción alimentaria y al desarrollo de las empresas agropecuarias familiares”.
  • El acceso a la infraestructura necesaria que permita eliminar las consecuencias desfavorables del aislamiento; el acceso al agua limpia, energía no contaminante y herramientas para generar producción y consumo responsables; la implementación de sistemas de información.

Según informó la Nación: “Los diputados que acompañan el proyecto son Graciela Ocaña, Estela Regidor, Hernán Berisso, Lorena Matzen, Mercedes Joury, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Gabriela Lena, Claudia Najul, Shoer El Sukaria, Adriana Ruarte, Lidia Ascarate, Marcela Campagnoli, Marcela, Leonor Martínez Villada, Alicia Terrada, Carmen Polledo, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Gisela Scaglia, Jorge Enriquez, Gonzalo Del Cerro, David Schlereth y Carla Carrizo”.

Foto Destacada: Emiliana Cantera.

Seguí leyendo: Inspeccionan la finca en la que su propietario atropelló con un tractor a un trabajador rural

Más noticias

Las carnicerías móviles de nuevo en tu barrio con cortes a precios populares

En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles

Argentina se afianza en la exportación de porotos negros a México

Nuevos beneficios por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas

Acordaron un 35% de aumento para el salario mínimo

Vacuna israelí: ¿Argentina participará de la fase 3 y su producción?