Ley Micaela en los sindicatos: 'Es una oportunidad para promover la igualdad'
La diputada provincial por el Partido Fe, Natalia Sanchez Jauregui solicitó en el marco de la ultima sesión legislativa, tratar dos proyectos: la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito sindical y un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad en casos de violencia de género.
Por Camila Correa | 21-08-2021 09:30hs
En el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, y ante la presencia de las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque, la legisladora Natalia Sanchez Jauregui, solicitó tratar dos proyectos muy importantes: la aplicación de la Ley Micaela en los sindicatos y un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad en casos de violencia de género.
"Las mujeres que venimos de la militancia sindical creemos que es fundamental poder llegar con este proyecto hacia dentro de las instituciones sindicales", indicó la presidente del Bloque Fe sobre la importancia de la aplicación de la Ley Micaela en los sindicatos, durante el inicio de su exposición.
"Necesitamos que los cambios de la sociedad se den acompañados con el compromiso de las mujeres y hombres que se encuentran en las bancas", agregó, haciendo hincapié en que se trata "de cambios culturales en las instituciones que tienen predominancia masculina y que están quedando arcaicas ".
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Su aplicación en los sindicatos es una oportunidad para promover la igualdad. Es un punto de partida para visibilizar y dar mayor participación a las mujeres, a los fines de construir un sindicalismo más igualitario.
Hoy en día, en muchas organizaciones, ámbitos y fuerzas políticas se ha avanzado y la paridad es un hecho. Pero en el sindicalismo no.
"Las mujeres gremialistas existimos, participamos, trabajamos, luchamos y damos todas las batallas necesarias desde hace muchos años", expresó la diputada provincial a este medio.
Haciendo una reflexión sobre las organizaciones, y los distintos ámbitos en los que se ha avanzado con la aplicación de esta Ley, Jauregui arrojó: "Hoy en día, en muchas organizaciones, ámbitos y fuerzas políticas se ha avanzado y la paridad es un hecho. Pero en el sindicalismo no".
En este sentido, anunció la decisión de continuar la lucha para conseguir la paridad de género, "la incorporación en las áreas de toma de decisión y estamos absolutamente unidas y convencidas que la violencia machista no podemos permitirla nunca más", indicó la diputada del Partido Fe.
Por último, la diputada con una resaltada impronta en temas y problemáticas que acechan al ámbito rural, y referenciada al gremio de los trabajadores rurales, UATRE, explicó: "El sindicalismo no puede quedarse atrás. Siempre ha sido un espacio de reivindicación, de ampliación de derechos, de defensa del trabajo, de la vida y de la dignidad de las personas. Por lo tanto, no hay razón alguna para que no se avance en la perspectiva de género y en la eliminación de todas las violencias contra las mujeres."
Seguí leyendo: Caminos rurales: Provincia licita obras por más de $310 millones.