Llega Santa Rosa al centro del país pero la situación de Córdoba sigue complicada
Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del territorio, especialmente entre los días martes y miércoles. Existe gran posibilidad de ocurrencia de la famosa tormenta de Santa Rosa esperada hacia fines del mes de agosto. Estas precipitaciones traerán alivio para algunas zonas del país con desecamiento en sus cultivos pero no paliará la situación de Córdoba, agravada por los incendios.
Por Valeria Pirotta | 25-08-2020 01:00hs
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que existe gran posibilidad de que ocurra la famosa tormenta de Santa Rosa, con probabilidades de tener "precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual". Lo cual implicaría cierto alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.
En este sentido, las zonas más beneficiadas serían Entre Ríos (sudeste y noreste), Santa Fe (sudeste), Buenos Aires (centro y este y suroeste) y La Pampa (sureste). Respecto a las temperaturas, estas disminuirán hacia el fin de semana debido al ingreso de un frente frío sobre el centro del territorio.
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
Según informó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, finalizó la siembra del trigo. El cultivo se encuentra "en su mayoría en crecimiento vegetativo, con los sembrados últimos, en emergencia".
En Córdoba, en promedio, el 33% del cultivo se encuentra en estado regular, mientras que el 12% en mal estado debido a las condiciones deficitarias de humedad, que es regular o en principio de sequía en la mayor parte del área triguera. En Santa Fe (centro y sur) la situación es similar a Córdoba, con un 36% en promedio del trigo en estado regular. Santiago del Estero, Chaco y el NOA están atravesando también condiciones deficitarias de humedad que está afectando el estado del trigo. En Buenos Aires y Entre Ríos la mayor parte del cultivo se encuentra en buen estado, incluso algunos lotes en estado muy bueno, indicó el informe.
En cuanto a los cultivos de verano, el INTA señaló que se espera que la cosecha de maíz finalice en los próximos días. Por otro lado, "la siembra del girasol 2020-2021 en el norte, donde se había iniciado, se encuentra detenida debido a la falta de humedad necesaria en el suelo".
Pronóstico del tiempo
El INTA Castelar informó que el pronóstico del tiempo para los próximos 6 días, prevé precipitaciones superiores a las esperadas como normales para la época sobre las regiones del NEA (sur), Pampeana, Cuyo (sur y este) y Patagonia (noroeste y sur) (Fig. 15 y 16). Las mismas podrían resultar un aporte de agua para los cultivos, especialmente importantes para algunas de las áreas afectadas por cierto déficit hídrico en Buenos Aires (norte), La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.
Estas lluvias y tormentas se producirían especialmente durante los días martes y miércoles, de variada intensidad y con un ingreso de aire frío sobre el centro del territorio, marcando un descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
En cambio, para el período del 31 de agosto al 5 de septiembre, las lluvias pronosticadas se restringirían a la región Pampeana (este) y el NEA, con valores cercanos a los normales para la época en esos sectores.
Respecto a la semana que pasó, las precipitaciones acumuladas fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de Misiones. Las heladas alcanzaron prácticamente todo el territorio nacional, con valores de temperatura mínima muy bajos. Las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba y ahora también en sectores de Santa Fe y Entre Ríos.
Por otro lado, en la semana se registraron importantes eventos de incendios en el norte de Córdoba (departamentos de Ischilín, Punilla y Colón). En Punilla, las áreas afectadas son dos, al norte del departamento y al sur del mismo, desde las localidades de La Calera (departamento Colón) a Cosquín (departamento Punilla). En lo que va de agosto de este año, se registraron el triple de focos que en igual mes de 2019, y casi el doble de los registrados en 2013, que fue el año de más focos entre 2012 y 2019, indicó el INTA.
Al respecto, el informe del Ministerio señaló que "si bien en agosto en general se observan incendios derivados de la práctica no recomendada de quema de pastizales, en la actualidad los focos de calor detectados son más numerosos que lo habitual" (ver mapa a continuación).
Situación hídrica en suelos
El reporte agrícola del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) indicó que durante la semana que pasó continuó el desecamiento de los suelos en las zonas de implantación del trigo.
De esta manera, en la zona núcleo "continúa el gradiente de humedad oeste-este, con reservas escasas para el cultivo de trigo de siembra temprana en Córdoba (sur), regulares Santa Fe (sur) y adecuadas en Buenos Aires (noreste), así como al sur de esta última".
Al mismo tiempo, el reporte indicó que en la provincia de Córdoba continúa ampliándose el área en condiciones de sequía, así como también en Corrientes (sur). Por otro lado, en Santa Fe (centro) y Entre Ríos (noroeste) se agregan nuevas áreas con reservas escasas.
Las temperaturas promedio de la semana fueron más bajas que lo normal, especialmente la mínima en el centro y norte del país, con lo cual también se registraron heladas intensas en la región Pampeana.
De esta manera, el MAGyP especificó que "sigue en aumenta la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico" en la semana que comienza, particularmente en el centro y norte del país, en Córdoba, Chaco y Formosa; en la zona núcleo pampeana la evaluación se registró con riesgo muy alto o extremo.
Detalle centro y norte del país
- Durante el martes 25 y miércoles 26, se prevé el pasaje de un frente frío que afectaría el centro del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector norte que rotarán al sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad (mayores al este y sur de la región), algunas persistentes y localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas.
- Para el jueves 27 y viernes 28, se registrarían algunas lluvias y tormentas aisladas sobre NEA (sur); en el centro del país, habría descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas.
- El sábado 29, sobre la porción centro habría aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas (especialmente en el este de la región) junto con una irrupción de aire frío; podrían registrarse algunas nevadas sobre Cuyo (oeste).
- Hacia el domingo 30, se espera tiempo nuboso sobre el norte argentino, probabilidad de algunas lluvias dispersas sobre el NEA y marcado descenso de las temperaturas para el centro del país; se podrían registrar heladas aisladas.
Detalle sur del país
- Durante el martes 25 se prevé sobre el centro y norte de la región, vientos moderados del sector sudeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad.
- El miércoles 26, habría nubosidad variable sobre toda la región y posibles lluvias y nevadas dispersas sobre Patagonia (noroeste).
- Para el jueves 27, habría vientos moderados a fuertes del sector noroeste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas.
- Durante el viernes 28, ingresaría una masa de aire fría que provocaría intensos vientos del oeste que rotarán al sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre gran parte de la Patagonia.
- El sábado 29, sobre el sur y oeste patagónico, continuaría el tiempo ventosos del sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad.
- Hacia el domingo 30, se presentaría nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas con vientos del sudoeste disminuyendo en intensidad; aún habría tiempo inestable sobre noroeste de la Patagonia.
Por último, cabe mencionar que respecto al fenómeno de El Niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas. Se prevé que esta fase continúe durante lo que queda del invierno austral, no obstante comienza a aumentar la probabilidad de ocurrencia de una fase fría o La Niña de corta duración hacia el verano austral, situación que hoy alcanza una probabilidad del 60% frente al 35% de chances de una fase neutra.
Te sugerimos leer: Nuevo incendio en el campo del vicepresidente de CRA
Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) / Servicio Metereológico Nacional (SMN)