Lockout: sector empresarial del campo cesa la comercialización de granos por tres días
La Mesa de Enlace que representa al sector empresarial del campo, a excepción de Coninagro, definió el cese de comercialización de todos los granos durante tres días desde el lunes próximo 11 de enero.
Por Valeria Pirotta | 06-01-2021 10:13hs
En respuesta a la decisión del Gobierno nacional de suspender la exportación de maíz temporalmente durante el verano, las entidades que representan al sector empresarial del campo y que se agrupan en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), a excepción de Coninagro, determinaron el cese de comercialización de todos los granos durante tres días.
La CEEA, más conocida como Mesa de Enlace, especificó que el lockout será desde las cero horas del próximo lunes 11 de enero hasta las 24 horas del miércoles 13, en un comunicado emitido ayer por la tarde luego de varias reuniones que los dirigentes empresarios mantuvieron entre sí desde este lunes.
El comunicado del sector empresarial del campo dejó en claro que las cuatro entidades que conforma la Mesa de Enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro) rechazan el cierre del registro de exportación de maíz "por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto". Pero, en esta oportunidad, Coninagro se desprendió de la medida de fuerza.
Al respecto, el titular de entidad que representa al sector cooperativo agrario, Carlos Iannizzotto, aclaró: "No es momento para un paro, pero sí para reclamar que las medidas tomadas por el Gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace".
Cabe recordar, que la medida que desató el malestar de los empresarios fue argumentada por el Gobierno como una manera de asegurar el consumo interno: "Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción".
Este tipo de acciones erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan las inversiones, tanto las de corto y largo plazo.
Luego de conocerse, no solo reaccionó la CEEA, sino que entidades que agrupan al sector agrícola y que se vieron sorprendidas y perjudicadas con la decisión del Gobierno, se manifestaron en contra de la misma expresando su postura durante este fin de semana luego de que el 30 de diciembre se publicara oficialmente. Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron que la medida implementada fue "sorpresiva e inconsulta" y afirmaron que el abastecimiento del cereal "estaba asegurado para este bimestre".
Además, las cadenas de cultivos, integrada por Maizar, Acosja, Asagir y Argentrigo, también criticaron la decisión al asegurar que "este tipo de acciones erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan las inversiones, tanto las de corto y largo plazo".
Asimismo, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) si bien también se expresaron en contra de la resolución que suspende temporalmente el registro de exportación del maíz, manifestaron mayores señales de diálogo y en el día de hoy mantendrán una reunión para poder consensuar y acercar alguna propuesta al Gobierno.
Por su parte, durante la tarde de ayer y previo a conocerse la definición de la Mesa de Enlace, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, expresó : "Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos" porque especialmente los sojeros "tuvieron ganancias extraordinarias". Y agregó: "Si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro".
Aún queda tiempo de cara al paro patronal contra la medida del Gobierno para entablar negociaciones que definan una estrategia conciliadora. Habrá que esperar el desarrollo de las mismas.
Seguí leyendo: ¿Qué intereses realmente representan los líderes del campo?