¿Por qué les cuesta a los adolescentes entender los alcances de la pandemia?
Los adolescentes quieren medir fuerzas con el coronavirus pero no están exentos de contraerlo.
Por Marisa Massaccesi | 19-04-2020 05:00hs
Las noticias de distintos medios del mundo siempre dedicaron una parte de sus contenidos a los jóvenes: moda, lugares de reunión, tendencias. Con el coronavirus mediante, esto no ha cambiado, pero las publicaciones hacen hincapié en el cuidado y prevención del virus, pero aún así a los adolescentes les cuesta interiorizar las nuevas rutinas que propone el contexto.
Familias con hijos millennials y centennials afirman que tienen que insistir y explicar a diario la importancia de la cuarentena. Radio, TV, diarios digitales, podcasts, redes sociales están informando continuamente los alcances de la COVID-19 a nivel mundial. Nos muestran la cantidad de casos positivos, cuántos muertos hay en otros países y en el nuestro además de los nuevos hábitos que debemos tomar, puesto que el virus piensa quedarse un buen tiempo. Pero entonces: ¿Por qué les cuesta tanto a los adolescentes escuchar y entender los alcances de la pandemia?
Robin Gurwitch, psicóloga de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, observó que con frecuencia, los adolescentes y los adultos jóvenes se sienten invulnerables. Los datos iniciales sobre el virus sugerían que las personas jóvenes quizá no se verían tan afectadas por el coronavirus como las mayores, lo que podría haber ayudado a fomentar esa creencia. "Seguir viendo a adolescentes y a los adultos jóvenes que se escapan a los parques y otros lugares de reunión, como puede ser la casa de un amigo, es una gran preocupación, poniéndose en riesgo él y a la gente con la que se encuentra", afirmó.
Los jóvenes no son inmunes a la enfermedad
El coronavirus sí afecta más a las personas mayores, pero los jóvenes no se libran del todo de lo peor de esa infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los jóvenes no están exentos de contraer el coronavirus y padecer con severidad la neumonía que provoca.
En una de las ruedas de prensa que brinda la OMS, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, les dedicó unas palabras: "Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos". Advirtió que aunque en algunos casos no vayan a sufrir más que síntomas leves, lo que hagan muchos jóvenes puede ser "la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona"
Consejos para los padres
En este aislamiento, los adolescentes sienten una pérdida de su juventud. Al tener que dejar en pausa sus encuentros, cumpleaños, competiciones deportivas, viajes de egresados, sienten una especie de luto, ira, frustración y tristeza.
Gurwitch explica la importancia de la empatía y aconseja a los padres: "Tengan esa conversación. Dígales que es difícil, y no es divertido, pero recuérdeles por qué es importante y que lo hacen para ayudar a proteger a las personas a quienes quieren". La psicóloga enfatizó la relevancia de acompañar y destacar que "todos estamos juntos en esto".
Fuente: Healthday.com