Los consumidores pagaron en noviembre 4,31 veces más de lo que recibió el productor
La información se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME. En octubre, la diferencia entre lo percibido por el productor y lo pagado por el consumidor había sido de 4,49 veces.
Por Marcelo Frankel | 21-12-2020 04:00hs
Según fue reportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores en noviembre abonaron 4,31 veces más de lo que percibió cada productor por las mercaderías comercializadas en las tranqueras de sus campos. En octubre de este año la diferencia entre lo cobrado por el productor y lo pagado por el consumidor había sido de 4,49 veces.
La información se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que confecciona el área de Economías Regionales de CAME, basándose en los precios de origen de las principales zonas productivas y en más de 700 precios de cada producto en su destino comercial al final de la cadena. Los datos provenien no solo de verdulerías y mercados obtenidos con el trabajo de grupos de encuestadores, sino que también se incluyó un monitoreo de los precios online de los principales cadenas de hipermercados nacionales durante noviembre de 2020.
Según el documento, la diferencia en la variación de octubre y noviembre, fue motivada por bajas en las brechas del 58% en la calabaza; del 34,1% en la papa; y del 21% en el caso de la pera. En las tres mercaderías, el cambio se dio por las fuertes subas en los precios que percibió cada productor frente a un contexto de baja de la oferta.
Los precios en origen mostraron una suba promedio de un 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%. Hay que destacar que las subas al final de la cadena operan sobre un monto justamente un 431% (4,31 en el caso de noviembre) mayor, entonces resultan menores en porcentaje pero muy superiores en el número final.
La mayor brecha entre lo percibido por productor y consumidor se reportó en el caso de la manzana roja, donde el valor se multiplicó por 15 veces desde que salió del árbol en el campo hasta llegar a su consumidor final, seguida por la zanahoria (11 veces), la pera (8,11), y el pimiento rojo (5,11). Los productos con las brechas más acotadas fueron: la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).