Los dirigentes de la Mesa de Enlace participarán del acto en Casa Rosada
Se busca controlar el precio de la carne reduciendo al 50% las exportaciones de algunos cortes pero sin tocar las Cuotas que tiene comprometidas el país. La Mesa de Enlace confirmó la asistencia al acto.
Por Patricio Detto | 22-06-2021 01:30hs
Marcado por un cierto manto de misterio, el Gobierno nacional presentará hoy el Plan Ganadero nacional que incluirá al nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna. “Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes, pero no sabemos qué agenda hay ni si se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”, declaró Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). De todas maneras, desde la Mesa de Enlace, que también integran Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, confirmaron que asistirán a la convocatoria del Ejecutivo.
El objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de tres millones de toneladas.
Este encuentro estaría encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además de la Mesa de Enlace, también fueron convocados el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Mesa de las Carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Hasta ahora lo que trascendió a la prensa es que el gobierno limitaría las exportaciones de algunos cortes de carne como el matambre, el vacío, la falda y el asado. Esto intentaría reducir las exportaciones en un 50%, pero sin alterar las cuotas que el país tiene comprometidas como por ejemplo la Cuota Hilton. El objetivo que se persigue es elevar la producción de carne vacuna de los 3 millones de toneladas actuales a 5 millones. “El objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de tres millones de toneladas", aseguró Kulfas.
Con una suba del precio de la carne que ya superó el 70% anual, se espera que hoy por la tarde se conozcan los detalles de las medidas y, en función de estos, las reacciones de los involucrados en la cadena de producción de carne vacuna.
Te sugerimos leer: La Sociedad Rural se sumó al Consejo Agroindustrial Argentino