Delta del Paraná

Los dueños de las islas no se callan más

Entre tanto silencio, los titulares de las tierras, a quienes se los acusan de provocar el incendio, decidieron salir a hablar. ¿Contestará Cabandié?

Por Marianela Chimento | 30-07-2020 09:00hs

Las quemas de los pastizales en el Delta del Paraná  es un conflicto que parece no tener fin, y cada vez son más los integrantes que se suman a la historia. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, celebró hace unos días, en sus redes, que el fiscal federal de Victoria, imputó y pidió la detención de propietarios de los lotes en los que se produjeron las quemas. Por otro lado, los titulares de las tierras, que venían llamándose al silencio, no se callan más y ya anunciaron que el sábado van a elevar la voz haciendo escuchar su verdad. ¿Qué tendrán para decir?

 

La convocatoria está pactada para este sábado primero de agosto, a las 11 horas en el peaje del puente Rosario - Victoria, bajo el lema "digamos basta a los políticos". De esta manera, solicitaron "apoyo" y anunciaron que la gente "tiene que saber la verdad". Para el encuentro se espera la presencia de 200 jinetes a caballos, camionetas, autos y camiones, en contra de las "mentiras políticas".

El Agrario pudo dialogar con algunos dueños de los campos de las islas y manifestaron que eligieron el encuentro para que "todos los vecinos unidos", puedan esclarecer su postura. En este contexto, le contarán a la prensa que "no son los ganaderos quienes prenden el fuego en el humedal".

 

Días atrás y con la firma de "Red Nacional de Productores Autoconvocados" circuló un comunicado dirigido al "señor fiscal" - de Victoria- que dejaba ver que las quemas tienen un fuerte tinte político y que desde la Justicia no se habían tomado cartas en el asunto, ni se había investigado el tema en profundidad, ya que nadie fue contactado, o llamado para declarar. "Imputan a los productores agropecuarios y aceptan como querellantes a los mismos que integran el bando de quienes han alentado estos hechos vandálicos", expresaron en el escrito.

Además, en el documento se dejó en claro la advertencia a "los oportunistas" que en estos días "salieron con bombos y platillos" a presentar "planes faraónicos" para aumentar las exportaciones, hablando en nombre de los que "trabajamos y producimos bajo el ampuloso sello de goma denominado Consejo Agroalimentario". Cerrando, los productores dejaron una frase que va a a resonar en varias cabezas, "el gigante se despertó, solo es cuestión de tiempo". ¿Qué habrán querido decir? ¿Qué opinará Cabandié?

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Seguridad nacional también toma partido en las quemas de pastizales

Más noticias

Banco de Abastecimientos de Insumos: impulsa las actividades agropecuarias en la provincia

La agricultura familiar sufre el impacto de la pandemia: 70% de los productores ven disminuidos sus ingresos

Neuquén declara emergencia y desastre agrario

Seguridad nacional también toma partido en las quemas de pastizales

Estudios sobre persistencia de agroquímicos en el ambiente rural

Proyectos productivos de la Quebrada y Puna recibirán un subsidio de casi $19 millones