Los embarques argentinos de granos, subproductos y aceites crecieron un 12% en 2021
En 2021 se despacharon 100,5 Mt de granos, subproductos y aceites, apenas por debajo del récord del 2019. Tanto los embarques de granos como de aceites fueron los mayores en la historia, aunque los subproductos quedaron por debajo de años anteriores.
Por Redacción El Agrario | 24-01-2022 03:49hs
El último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó que los embarques argentinos de granos, subproductos y aceites crecieron un 12% en 2021.
El documento elaborado por Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, señala que en 2021 se despacharon 100,5 Mt de granos, subproductos y aceites, apenas por debajo del récord del 2019. Tanto los embarques de granos como de aceites fueron los mayores en la historia, aunque los subproductos quedaron por debajo de años anteriores.
Luego de un 2020 en el que la irrupción de la pandemia causó un fuerte impacto en la economía global, afectando el consumo y el ujo del comercio internacional, el 2021 trajo una paulatina normalización de la actividad económica en todo el mundo. Esto decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que apuntaló el precio de los commodities agrícolas, así como también un aumento en los volúmenes comercializados a nivel global.
En este contexto, en el 2021 se embarcaron desde puertos argentinos un total de 100,5 Mt de granos, subproductos (harinas, pellets y expellers) y aceites vegetales, un 12% más que en el año 2020 y sólo 53.400 toneladas por debajo del récord histórico del 2019. Además, el volumen total despachado entre las tres categorías fue un 15% superior al promedio de los últimos cinco años.
Desagregando por tipo de productos, el total de granos despachados totalizó 60,7 Mt, exhibiendo un crecimiento de 7% respecto del año previo y marcando un récord histórico para esta categoría. En cuanto a los subproductos, los embarques del último año sumaron 32,3 Mt. Si bien esto representa un fuerte incremento con relación a lo ocurrido en el año previo (↑ 19%), este volumen se ubica por debajo de lo acontecido en varios de los años anteriores: en 2016, 2017 y 2019 los despachos de subproductos superaron la marca alcanzada el año que nalizó. Este no es el caso de lo acontecido con los aceites vegetales, que en el 2021 crecieron 24% respecto del 2020 y totalizaron 7,5 Mt, también alcanzando la mejor marca de la historia.
Este desempeño dispar entre las tres categorías se explica por diversos factores. El récord histórico de embarques de granos encuentra sus razones en la producción obtenida de los distintos cultivos en el último ciclo. El principal grano cosechado en el país en el 2021 fue el maíz (que se embarca mayormente sin procesar), mientras que la soja (que usualmente se envía al exterior procesada, es decir, como harina/pellets y como aceite) se vio más afectada por la falta de lluvias del verano pasado y su producción cayó 10% vs. el ciclo anterior. Es por ello que los embarques de granos alcanzaron el mencionado récord, mientras que los embarques de subproductos quedaron por debajo de registros de años anteriores.
Pero esto no revela por qué los embarques de aceites vegetales también registraron su mejor marca histórica. Esto ocurrió porque, por un lado, la demanda global de aceites vegetales creció más que la demanda de harinas y subproductos, lo cual se ve reejado en el fenomenal aumento de precios que registraron los aceites, creciendo en una proporción considerablemente mayor a los precios de las harinas. Por el otro lado, la absorción interna de aceite de soja para la producción de biodiesel se mantuvo por debajo de años anteriores (para ser precisos tomando el período ene.- nov., creció respecto de 2020 - año en que la pandemia desplomó la demanda de combustibles - pero es la segunda más baja menor desde 2009), decantando en un mayor volumen de aceite disponible para despachar al exterior.
A continuación, se presenta una síntesis de la performance exportadora de granos, subproductos y aceites el año pasado, con foco en el origen y el destino de estos productos.
En cuanto a los destino, se observa que el 51% de los embarques tuvieron como destino el continente asiático. Luego, en orden decreciente en importancia le siguieron América (20%), África (15%), Europa (13%), y, por último, Oceanía (1%), señaló el informe.
Fuente: BCR.