Precios de vinos

Los impuestos definen el precio del vino

Los impuestos abonados por los consumidores al vino en tetra y en botella gama media-baja ronda el 43%.

Por Christian Fasani | 15-03-2021 06:00hs

Se ha comprobado mediante un estudio realizado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) "que los impuestos abonados por los consumidores al vino tetra y en botella gama media-baja ronda el 43%. Por su parte, el productor primario sólo explica el 9.4% y el 5.8% del precio final".

En el caso del vino tetra, que fue vendido en Capital Federal a $88.7, el productor participa en un 9.4% del precio en góndola ($8.4), la industria bodeguera en un 21.6% ($19.2) -11.3% elaboración y 10.3% fraccionamiento-, el mayorista en 15.2% ($13.4), el minorista en 10.7% ($9.4), y los impuestos en 43.1% ($38.3).

Al desvincular los impuestos desde la cosecha de uva hasta que el vino llega a la góndola, se puede observar que un 69,9% son impuestos nacionales y el 30.1% son de impuestos provinciales o tasa municipales.

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($88.7), además del importe correspondiente a impuestos ($38.3), el 19.6% ($17.4) corresponde a ganancias netas y el 37.2% ($33) a costos de producción, elaboración y distribución.

En el caso de la botella el precio promedio durante la segunda semana de febrero en Capital Federal fue de $215.5. El productor participa en el 5.8% (12.4), la industria bodeguera el 22% ($47.4) -14.7% elaboración y 7.3% fraccionamiento-, el mayorista el 17.6% ($37.9), el minorista el 11.3% ($24.5), y los impuestos el 43.3% ($93.4).

Como en el caso anterior, el 76.1% corresponden a impuestas nacionales y el 23.9% a impuestos provinciales o y tasas municipales.

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($215.5), además del importe correspondiente a impuestos ($92.9), el 19.1% ($41.3) corresponde a ganancias netas y el 37.5% ($80.9) a costos de producción, elaboración y distribución.

 

 

El viñatero, entre el peso y el dólar

A nivel nacional hay aproximadamente 18.000 productores de vinos, con un total aproximado de 24.000 viñedos.El 95.5% del vino comercializado se produce en San Juan y Mendoza.

Cabe destacar que en este eslabón, el iniciador de la cadena, el costo de sus insumos está 100% dolarizado: repuestos de maquinaria, fertilizantes, productos fitosanitarios y herbicidas.

Alrededor del 25% de la producción de vino se exporta, los bodegueros cobran a valor de dólar oficial, pero los insumos del productor primario se compran al tipo de cambio MEP. Así se produce una brecha que desincentiva la inversión en nuestro país.

 

La incidencia del envase

En cuanto a las ventas anuales, con respecto al tipo de envase y sin discriminar tipo y calidad de vino, "la botella representó el 59.7%, el Tetra Brik el 36.1%, la damajuana el 3.8%, y otros formatos el 0.42%”, según los datos provisorios del INV, Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Los vinos estudiados fueron los que más se consumen en Argentina, vino tinto gama baja envasado en caja (tetra) y vino tinto gama media-baja envasado en botella de 750 cc.

Al analizar la industria bodeguera, se observa la alta incidencia de los insumos en la estructura de costos. En el caso del vino tinto en tetra, solo representa el 12% los costos en elaboración y fraccionamiento, mientras que un 24% responde a insumos. Para el caso del vino en botella, la elaboración y fraccionamiento representan solo un 10% del costo, pero los insumos (botella, etiqueta, corcho y capuchón) representan el 33.3%. 

Los vinos estudiados fueron los que más se consumen en Argentina, vino tinto gama baja envasado en caja (tetra) y vino tinto gama media-baja envasado en botella de 750 cc.

Para la conciliación de los datos, en los eslabones del productor primario y la industria bodeguera se tomaron los valores de la Vendimia 2020, con las actualizaciones correspondientes a enero 2021.

 

Los eslabones identificados en la cadena fueron:

  • Productor primario (viñatero): incluye tareas como el armado de los parrales, limpieza de la tierra, producción de plantines, plantación, mantenimiento de las estructuras, labranza, poda, desbrote, manejo del canopeo y riego.
  • Industria bodeguera: incluye tareas de producción del vino y envasado.
  • Mayorista: incluye las tareas de traslado del vino desde la provincia de Mendoza y/o San Juan hasta los depósitos mayoristas en el Gran Buenos Aires, mantenimiento del producto y las instalaciones, que luego vende a un minorista que comercializa este producto en Capital Federal.
  • Minorista: incluye las tareas de compra al por mayor en la Gran Buenos Aires para trasladarlo hacia Capital Federal y venderlo al por menor por unidad.

Seguí leyendo: Si el vino viene, viene la vida: Proyectan que la cosecha 2021 “será muy buena” y “excepcional”

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa


Más noticias

Fernández: 'Que se vacunen todos los argentinos, no los que tienen plata nada más'

En siembra y pulverización, el agro invierte más de US$ 10.000 anuales

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba lideraron las exportaciones en 2020

Preocupación en el sector de los feedlots

Fernández comparó el valor de la deuda externa con 1000 obras públicas de Argentina

La brecha de precios productor-consumidor bajó durante febrero