Los invito a jugar a Mus
El mus es un juego de inteligencia e ingenio, pero no deja de ser un jugo bastante complicado.
Por Christian Fasani | 26-03-2020 06:00hs
Se trata de un juego con más de doscientos años de historia, un juego muy expandido e España, luego fue muy jugado en países Hispanoamericanos, como Argentina, Chile, Colombia Y México.
Cómo jugar al mus: lo que debemos saber
Lo primero que necesitaremos es una baraja española de 40 cartas, prescindiendo de los ochos y de los nueves, y unos cuantos porotos para apostar. Éstos se colocarán en el centro de la mesa (necesitaremos unos 20), y se irán utilizando a medida que se vayan ganando puntos.
Se forman 2 parejas de 2 personas y se decide el número de partidas a las que va a jugar. Cada “vaca” será de 3 a 5 juegos, pero normalmente se juega de 5.
Reglas del juego
Para saber quién empieza a repartir las cartas, un jugador levantará una carta al azar. Los palos son los cuatro, los tradicionales de la baraja española: oros, copas, espadas y bastos. Si sale oros, repartirá el jugador situado a la derecha del que sacó la carta, si salen copas el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj, si sale espadas sería el siguiente jugador, y si salieran bastos repartiría el propio jugador que sacó la carta.
Se repartirá 4 cartas a cada jugador. Quedarán asignadas determinadas posiciones: así el que reparte será el postre (último en hablar y peor posición) y el primero en ser repartido será la mano (primero en hablar y mejor posición ya que en caso de empate ganará "por la mano"). El jugador que acaba de repartir dejará el mazo restante a su derecha, enfrente del jugador que está en posición de "mano". Así, este último deberá empezar la primera ronda.
La primera ronda del mus y las siguientes
Se conoce como “mus corrido y sin señas” al la partida donde los jugadores tienen prohibido todo tipo de comunicación, puede descartarse de una o varias cartas y dejar el maso a su izquierda en caso que quiera cortar. En caso de cortar mus, el jugador que corte el mus en esta primera ocasión de "corrido y sin señas" será la mano. El juego de "corrido y sin señas" solo se repetirá al inicio de cada vaca y no al inicio de cada juego.
En el caso del “muy corrido” y lugo de haberse descartado todos los jugadores, el maso debe quedara a la derecha del que repartio inicialmente. Si nadie corta el mus se volverá a hacer el descarte y seguidamente los jugadores vuelven a decir si quieren mus o no, y las rondas de apuestas no empezaran hasta que alguien corte mus.
En el caso de acabarse las cartas de la baraja se recurre a todas la cartas descartadas, se mezclan nuevamente y se vuelven a repartir.
Las siguientes rondas del mus
Siempre empezara hablando la mano, luego el jugador situado a la derecha de la mano. Si los dos primeros jugadores, que son la mano y su pareja, cortan mus, se pasará directamente a la primera ronda de apuestas, y si los dos se dan mus, será el turno de hablar del segundo jugador y el postre para ver si quieren mus o no. Cuando alguien corte el mus se iniciarán las 4 rondas de apuestas: Grande, Chica, Pares y Juego
Siempre empezará hablando la mano, y siempre se seguirá el orden contrario a las agujas del reloj, por lo que el siguiente en hablar sería el jugador inmediatamente a su derecha, aunque este jugador y segundo en hablar siempre tendrá la opción de decir "tengo postre", lo que quiere decir que pasa hasta su compañero en la última posición, y así dejar hablar primero a la pareja de la mano. Es decir, cada pareja suele hablar conjuntamente, decidiendo apostar o no, así siempre que tengas un compañero que todavía no ha hablado podrás decir "hasta mi compañero".
Ahora si mis queridos amigos, A JUGAR!!!!!!