'Los jóvenes debemos entender que la Policía está para cuidarnos, no para temerle'
Lo afirmó Matías Haro en diálogo con El Agrario, quien con sus 25 años y siendo técnico en criminalística, es el actual coordinador de Seguridad de la Municipalidad de Juárez Celman, Córdoba. ¿Cómo ve la relación entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad?
Por Marianela Chimento | 13-11-2021 11:00hs
El Agrario dialogó con Matías Haro, con tan solo 25 años es el actual coordinador de Seguridad de la Municipalidad de Juárez Celman, Córdoba. Haro es técnico superior en Criminalística y se encuentra cursando la licenciatura en Seguridad Pública. Es congresal del partido radical en su localidad y contó que debió solicitar licencia en el Tribual de Cuentas donde ejercía funciones para poder ocupar, con suma responsabilidad y dedicación, su puesto actual hasta el 2023. ¿Cuál es su visión de la relación entre las fuerzas de seguridad y los jóvenes?
El técnico especificó que desde el organismo municipal se intenta constantemente brindarle a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan tener oportunidades que los beneficien de forma económica y social. Explicó que, en gestiones anteriores, en lo que respecta a las cuestiones políticas, siempre se les otorgó a los jóvenes tareas sencillas de repartir folletería o pegar pasacalles, pero esta situación se revirtió cuando, la actual intendente, Myrian Prunotto, asumió su mandato.
“Con Myrian encontramos una líder que nos sentó en la mesa para discutir ideas y llevarlas a cabo”, dijo. A la hora de hablar sobre su historia de vida, manifestó que está involucrado en la política desde muy chico, “mi familia me enseñó mucho sobre este espacio” aseguró y agregó que además participó del centro de estudiantes del secundario y encontró, en este ámbito, “un lugar donde se sintió cómodo”. “Cuando en la política se hacen las cosas bien, es gratificante pertenecer ”, declaró el joven político.
En relación a las diferencias encontradas entre muchos jóvenes y las fuerzas de seguridad, Matías asumió que “hay muchas miradas respecto a las fuerzas y el uso de las mismas”. Y, en tal sentido, dijo que “hay que hacer una mea culpa de la parte política porque muchas veces hay una gran falta de apoyo hacia el sector”. Respecto a su provincia, reconoció que “se debe hacer una restructuración, analizando principalmente los ingresos a la Policía”. Asimismo, aseveró que se sería adecuado realizar una modificación en lo que abarca la Ley de la Seguridad Pública.
“Se debe acompañar al policía que hace las cosas bien y separar y castigar al que no. Hoy la sociedad necesita un policía cerca del vecino, que los cuide, y por tal motivo, las fuerzas deben estar preparadas, capacitadas y con recursos”, evaluó. “La Policía es un funcionario público más y por esta razón tiene que estar al servicio de la sociedad. Los jóvenes debemos entender que está para cuidarnos, no para temerle. Este trabajo se hace entre ambas partes”, sumó.
“A veces se piensa que la fuerza de seguridad es de la puerta de la comisaría para afuera, pero hay que hacer un análisis más profundo. En reiteradas ocasiones, las comisarías no están en buen estado, los móviles no están funcionando correctamente". Esto sucedió "cuando asumió Prunotto dicho espacio estaba en un estado calamitoso, con una guardia de 24 horas que no tenían un lugar donde descansar, había humedad. La estructura no era acorde a lo que el personal necesitaba. Paso a paso esto se fue solucionando con recursos del Municipio, para dar una mejor estructura, y un constante apoyo a dicha institución”, compartió Haro.
De cara al 2022, el funcionario expresó que desde hace ya más de 3 años se pusieron cámaras de seguridad a lo largo de toda la Ruta 9, apuntando primordialmente a los ingresos en los barrios y actualmente se está trabajando para sumar ese tipo de vigilancia por dentro de cada uno. “Ya se está grabando las 24 horas quien entra y quién sale en puntos estratégicos, pero queremos para el año entrante poder mejorar el armado del centro de monitoreo, perfeccionando además las cámaras, y que estas puedas visualizar las patentes tanto en autos como en motos. Este centro de monitoreo va a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, puntualizó.
Llegando al final de la entrevista y exponiendo las nuevas iniciativas, adelantó que en el verano Juárez Celman, además de contar con la seguridad ciudadana en móviles, tendrá una “flota en bici” que va a poder patrullar la ciudad con una modalidad sostenible, sustentable y no contaminante.