Comercio exterior

Los limones tucumanos parten con rumbo a China

El jueves se realizará el primer envío con 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una. Una noticia muy esperada para los productores tucumanos.

Por Natalia Marchesi | 16-06-2020 01:30hs

Tras la apertura del mercado asiático, luego del cierre por la pandemia de coronavirus, se realizará este jueves la primera exportación de 24 toneladas de limones tucumanos a China, uno de los mercados más importantes del mundo.

Esta noticia, que era muy esperada por lo productores locales, beneficia a la economía de la provincia, además de destacar la calidad de los cítricos tucumanos.

El envío consta de un contenedor de 1.600 cajas, cada una con 15 kilos de limón, que cumplen con un protocolo muy estricto al tener un tratamiento en frío, a casi tres grados, según explicó Bernabé Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax, empresa encargada del envío. De esta manera, la fruta recién estará disponible para consumir en China dentro de 40 días.

En este sentido, el Gobernador provincial, Juan Manzur, declaró que venían esperando esto hace tiempo y que toda la documentación y protocolos requeridos se encuentran listos para que el limón pueda acceder al gigante asiático que posee 1.300 millones de habitantes.

Si bien desde Tucumán se exportan alrededor de 300.000 toneladas de limones por año, en esta oportunidad, el primer envío será solo de 24 toneladas debido al avance de la cosecha y a la incidencia climática. En este punto, el ministro de la Producción provincial, Juan Luis Fernández, explicó que en esta instancia se busca ajustar la logística que, dependiendo del puerto de salida, la duración del viaje es de entre 30 y 40 días.

Por último, el presidente de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, resaltó que este intercambio comercial significa “una bocanada de aire fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil”. Además, permite diversificar los destinos de exportación y no solo depender de un monodestino como lo era la Unión Europea.

 

Más de 20 años de negociaciones

Gracias a la implementación del nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre del año pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de Aduanas de China (GACC), se autorizó la exportación de limones luego de más de 20 años de negociaciones técnicas. 

Este nuevo protocolo actualizó al que regía desde 2004, que solo contemplaba cítricos dulces, como naranjas, mandarinas y pomelos, e incluyó a los limones frescos que habían sido dejados de lado por la falta de acuerdo entre las partes en relación a las exigencias de certificación demandadas por la parte china

Más noticias

Nueces: parten 20 toneladas rumbo a Italia

Basterra y Rodríguez trabajan en aumentar la producción de alimentos y sostener el ingreso de los productores familiares

Pedro Dellarossa: “Estamos abocados a la integración de la ciudad en todos los sentidos”

Uruguay avanza exitosamente en el retorno a las actividades

Precios estables, el maíz protagonista

Bajas generalizadas