Los países pobres son más vulnerables a la contaminación
Un nuevo análisis realizado a nivel mundial y que publicó la revista ‘Plos One’, revela que esas naciones tienen más probabilidades de verse afectadas tanto por la contaminación tóxica como por el cambio climático.
Por Marisa Massaccesi | 22-07-2021 03:50hs
Un análisis con datos actualizados a nivel mundial, cuyos ejes son la contaminación tóxica, el cambio climático y su incidencia en los países con bajos ingresos, fue publicado en la revista "Plos One", de la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos y que, además revela una lista de los países más y menos capaces de iniciar rápidamente acciones para la reducción del riesgo de contaminación.
Los efectos de los fenómenos naturales y la acción del hombre, ocupan a diario un espacio en los noticieros del planeta, haciendo mención a inundaciones, derretimiento de glaciares, aumento de la temperatura del mar, entre otros y su impacto en los últimos 20 años. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) los desastres climáticos han afectado a 4.200 millones de personas en el mundo.
Investigaciones previas evidenciaron que, en su gran mayoría, los países más pobres se encuentran en zonas ecuatoriales con temperaturas elevadas, por lo que un leve aumento puede tener graves efectos. Sin embargo, los países más ricos son los que producen más gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático.
En este sentido, la publicación de "Plos One", señala que hay pocos estudios que han explorado la relación entre cambio climático y contaminación tóxica. Los autores del informe basaron la relación entre ambos, cotejando y analizando tres conjuntos de datos públicos utilizados con frecuencia, ND-GAIN (Índice de Adaptación Global de Notre Dame), EPI (Índice de Desempeño Ambiental de Yale) y GAHP (Alianza Global sobre Salud y Contaminación), utilizando datos de 176 países con datos del 2018,según informó la agencia DPA.
Datos reflejados por el estudio
Estadísticamente, los países con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático eran con mayor frecuencia también los países que enfrentaban mayores riesgos de contaminación tóxica.
Tal como quedó demostrado en otros estudios, el cambio climático y la contaminación tóxica interactúan para crear problemas agravados, es así que el calentamiento de las temperaturas aumenta las tasas de enfermedades/muertes relacionadas con el calor, además de aumentar la toxicidad de los contaminantes ambientales.
Países de bajos ingresos de África y el sudeste asiático, están dentro de la concentración geográfica del tercio de países con mayor riesgo, representando más de dos tercios de la población mundial. Hay una interconexión entre factores demográficos, ecológicos y sociales, de los cuales se desprendenpatrones más amplios de desigualdad.
El estudio refleja que la geografía física, sumada a las condiciones estructurales locales, reflejan una baja capacidad de contar de política ambiental y de aplicación de la ley. Asimismo, se resaltan los factores externos, tales como las empresas extranjeras que se aprovechan de la reducción de la regulación ambiental, desempeñando un papel en la exacerbación de los riesgos en estos países.
Los autores confeccionaron una lista, a la que denominaron “objetivo” en la cual se seleccionaron a 10 países, capaces de proveer el máximo rendimiento de cualquier inversión para la reducción de riesgos, sumada a su capacidad estructural para enfrentarse a los cambios. Ellos son: Singapur, Ruanda, China, India, Islas Salomón, Bután, Botsuana, Georgia, República de Corea y Tailandia.
De todas maneras, los datos que se utilizaron para realizar este informe, no contienen todas las formas de daño o riesgo potencial de la contaminación tóxica y el cambio climático, sí las medidas tomadas en su conjunto de datos preliminares.
Como conclusión, los autores resaltaron el trabajo realizado en la investigación “para comprender la magnitud y la distribución del riesgo del cambio climático y la contaminación tóxica, por separado,saber si la distribución espacial de estos dos tipos de riesgos ambientales es similar y nuestrosresultados dicen que en general lo es".
En tal sentido, destacaron la necesidad de estudiar los impactos más en profundidad entre los países, debido a las distintas variables que presentan. El abordaje sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático a nivel mundial, debe realizarse en forma conjunta, y que incluya a losresponsables políticos de todo el mundo.
Cabe recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron
Como herramienta de planificación y seguimiento para los países, los Objetivos de Desarrollo Sostenido(ODS) también constituyen, gracias a su visión a largo plazo, un apoyo para cada país en su camino hacia un desarrollo sostenido, inclusivo con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.
Seguir leyendo: Federación Agraria rechazó los proyectos de ley que buscan expropiar tierras del INTA