Los porteños eligieron consumir más verduras agroecológicas durante la pandemia
El proyecto de la FAUBA, denominado ‘Bolsón Soberano’, vende frutas, hortalizas y productos de almacén, de cooperativas, a domicilio. Los bolsones pesan entre 5 y 7 kilos y se entregan una vez por semana.
Por Marisa Massaccesi | 22-05-2021 03:11hs
Desde marzo del año pasado la pandemia por Covid-19 vino a cambiar nuestras vidas para siempre, como ciudadanos y consumidores.
Es así que de repente tuvimos que quedarnos “en casa” y después de varios meses algunas actividades fueron adaptándose de a poco y tomando los recaudos pertinentes, mucha gente volvió a sus lugares de trabajo y otras, a cumplir sus tareas de manera remota.
Es así que comprar en línea se ha tornado más frecuente y los medios de pago digitales continúan creciendo, como el nacimiento de nuevas aplicaciones que nos permiten adquirir diversos productos y recibirlos en nuestro domicilio.
En tal sentido, el rubro de los alimentos va escalando en las ventas con esta modalidad. Un proyecto de extensión de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (CaLiSA-FAUBA) denominado el Bolsón Soberano, llega a cada casa con verduras frescas y con productos agroecológicos de cooperativas alimentarias.
Con una importante cartera de clientes en CABA, estos bolsones de entre 5 y 7 kilos que se entregan una vez por semana, contienen verduras frescas producidas por familias horticultoras del AMBA que se encuentran en transición hacia la agroecología.
Si bien el proyecto funciona desde hace 5 años, a partir de las restricciones en la circulación, los integrantes de esta iniciativa optaron por entregar puerta a puerta todas las semanas, cambio que posibilitó un incremento en las ventas.
Juan Cruz Demicheli, integrante del proyecto y de la CaLiSA-FAUBA, explicó a “Sobre la tierra”, Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA: “De golpe, empezamos a visitar 90 casas por semana. Se duplicó la cantidad de bolsones que comercializamos y alcanzamos los 900 al mes. Calculamos que se sumaron alrededor de 1.000 consumidores al proyecto. Además, pasamos de trabajar sólo en el barrio de Agronomía a repartir alimentos en la mayoría de las comunas de CABA y también en Vicente López”.
Dentro del proyecto hay un intermediario solidario de fruta y una comercializadora de alimentos provenientes de la agricultura familiar y del cooperativismo que agrupa entre 600 y 700 productores. Esta iniciativa, que crece día a día, amplió y fortaleció la red de organizaciones con las que trabaja y diversificó la oferta de productos que comercializa. “Interactuamos cada vez más con los integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA, que sumaron yerbas, mieles, hongos, y con los compañeros fleteros”, agregó Demicheli.
Puntos Soberanos
Juan Cruz, que también es estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria de la FAUBA, explicó que, en lo que va de la pandemia, el Bolsón Soberano incorporó nuevas metodologías a las entregas a domicilio. Es así que nacieron los “Puntos Soberanos”, que son personas y organizaciones que compran bolsones a un precio mayorista y los comercializan en los diferentes barrios.
En cuanto al valor del bolsón, nace del acuerdo entre productores, consumidores y comercializadores. Según explica Juan Cruz, “este precio tiene como horizonte promover una remuneración digna para las familias productoras que eligen la agroecología, quienes aproximadamente, reciben un 59% del precio final”.
Los impulsores de esta iniciativa tienen entre sus planes crecer y llegar a otro público con nuevos productos cooperativos de almacén, como “harina, fideos, arroz y aceites”.
Para que el Bolsón Soberano llegue a más hogares, se trabaja mucho en la comunicación y en la difusión de los procesos productivos, para que los consumidores conozcan cómo y quienes producen el alimento que sirven en sus mesas.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: José Voytenco consolida su liderazgo al frente de la Uatre