Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre
El IPCVA informó que la variación de los precios de la carne vacuna respecto a agosto fue de -0,1 %. En lo que respecta al aumento interanual, se ubicó en 72,7 %.
Por Patricio Detto | 13-10-2021 02:00hs
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dio a conocer las cifras de su relevamiento del precio de la carne vacuna al consumidor correspondiente al mes de septiembre de 2021. El general, los precios se mantuvieron estables en relación a agosto de este año, con una variación de -0,1 %. La variación interanual, sin embargo, mantiene un alza muy por encima de la inflación, ubicándose en el 72,7 %.
Cabe recordar que en julio se había producido un descenso de los precios del 1 %, mientras que en agosto se había registrado otro descenso del 1,4 %.
Más en detalle, el Instituto informó que la carne de novillo mostró caídas moderadas con una retracción promedio del 2,2 %, mientras que la carne de novillitos, vaquillonas y terneras disminuyó un 0,3 % en promedio.
Con respecto a las carnes de pollo y de cerdo, ambas mostraron subas importantes en relación a agosto de 2021. El pollo incrementó su precio en un 5,8 % mientras que el cerdo lo hizo en un 7,4 %. En lo que respecta a la variación interanual, el primero aumentó un promedio del 61,8 % mientras que el segundo sufrió un incremento de su valor del 49,7 %.
Otro dato importante brindado por el informe del IPCVA es la notable dispersión de los precios entre los distintos puntos de venta. Cortes como el peceto, la colita de cuadril o el lomo, son más caros en supermercados que en carnicerías. En cambio, el pollo, la carne picada, la nalga y el asado, tienen precios más económicos en los supermercados. Por el lado del cerdo, éste se consigue a mejores precios en las carnicerías.
Imagen destacada: IPCVA
Te sugerimos leer: Feletti: “Hay que hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias”